Costa Rica

¿Cómo ha conseguido Costa Rica producir toda su electricidad a partir de energías renovables?

Durante 76 días seguidos, Costa Rica ha logrado generar toda su electricidad a partir de energías renovables, sin quemar hidrocarburos. ¿Cómo lo ha hecho?

Costa Rica ocupa 51.100 kilómetros cuadrados, una superficie que supone el 0,03% del planeta. Este país es reconocido como uno de los máximos exponentes de la biodiversidad, representando el 5% de la Tierra gracias a sus reservas de bosques y a las espectaculares playas con las que cuenta. Además de sus características naturales, Costa Rica ha acaparado últimamente las noticias por el esfuerzo que ha hecho en energías renovables.

Ya en 2015, el Instituto Costarricense de Electricidad señaló que el país había logrado producir electricidad durante 75 días empleando fuentes renovables. El récord del año pasado ha sido superado: Costa Rica ha conseguido autoabastecerse sin utilizar hidrocarburos durante más de 76 días. El objetivo nacional es que su matriz energética sea completamente limpia a partir de 2021.

Pero, ¿cómo ha sido posible? Costa Rica ha generado electricidad fundamentalmente a partir de energía hidráulica y centrales geotérmicas. Al contrario de lo que podríamos pensar, el país utiliza de forma muy minoritaria otras renovables como la combustión de biomasa o la energía eólica, que apenas suponen un 2,35%, según publica el medio digital Vox. La razón del éxito de Costa Rica es su riqueza y diversidad: el país puede aprovechar su energía geotérmica gracias a los volcanes que tiene y las grandes lluvias ayudan a impulsar las centrales hidroeléctricas.

costa rica

El esfuerzo en energías limpias realizado es indudable, pero es complejo que otras regiones del planeta puedan imitar su iniciativa. La otra cara de la moneda, de acuerdo con la información publicada en The Guardian, es la reducida población de Costa Rica (menos de cinco millones) y la desindustrialización del país. Parece probable que zonas más desarrolladas no puedan generar toda su electricidad a partir de renovables. Su ejemplo es loable, y debería ser seguido por otras regiones, por difícil que parezca.

Costa Rica es, sin lugar a dudas, un líder regional en su apuesta por las energías renovables. Aunque su modelo no sea completamente realista, por su dependencia de fuentes naturales y del clima, el éxito conseguido en los últimos años es digno de admiración. Su esfuerzo es seguido en otras regiones como Estados Unidos, que pretende tener un 33% de su electricidad producida a partir de renovables en 2025. En España, la isla del Hierro consiguió el pasado mes de julio abastecerse sólo con energía limpia. Tres ejemplos que muestran la apuesta por la economía verde, que seguirá siendo fundamental en el futuro.

Imágenes | Jürgen (Wikimedia), Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...