Cómo ha evolucionado el cine respecto a la Navidad

Escrito por , 11 de diciembre de 2020 a las 09:00
Cómo ha evolucionado el cine respecto a la Navidad
Hogar Digital

Cómo ha evolucionado el cine respecto a la Navidad

Escrito por , 11 de diciembre de 2020 a las 09:00
Etiquetas:
AURA, MOVISTAR+, NETFLIX

Si enciendes la televisión durante estos días, es más que probable que te topes con una película navideña.

El cine está repleto de cintas ambientadas en esta época tan señalada en el calendario, tanto que se ha convertido en un género en sí mismo. Y como tal, ha cambiado un poco a lo largo de los años.

En este artículo nos proponemos conocer su evolución, desde sus inicios hasta hoy.

Los comienzos…

Este recorrido nos remonta bastante tiempo atrás. Casi al mismo origen del cine, a finales del siglo XIX.

En 1895 proyectaron en París la primera cinta de la historia y solo tres años más tarde estrenaron la primera mención al acontecimiento de la Navidad: La vida y la Pasión de Jesucristo.

De ella podemos destacar su tono teatral, en la que las escenas están separadas, como si fueran independientes. De hecho, la siguiente, Vida y Pasión de Cristo (1903) -en la foto-, mantuvo esta misma estética, que recuerda a las obras teatrales.

La continuidad visual de la trama llegaría pronto. Solo una década después, encontramos la cinta Cristo (1916), cuya diferencia es ya muy evidente. Poco a poco fue desarrollándose la técnica y las producciones se popularizaron como espectáculo de masas: con mejores decorados, recursos y estrellas de Hollywood. Aunque estas llegarían, sobre todo, en las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Rey de reyes (1961) es una de las mejores muestras de esta etapa.

Del cine netamente religioso al “espítitu navideño”

Las películas de Navidad que podemos ver hoy distan mucho de las primeras narraciones. No solo en la forma, sino en el contenido: las protagonizadas por Papa Noel y las comedias románticas son las más numerosas: la influencia del mundo anglosajón y concretamente de Estados Unidos ha sido esencial.

Aquí entra en juego el “espítitu navideño”, que empiezan a recoger algunas películas ambientadas en esta época del año. Sin duda, se nos va la mirada hacia las muchas adaptaciones del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Una de las historias navideñas que más ha influido en nuestras tradiciones contemporáneas: introduce la idea de las reuniones sociales, las comidas familiares y con amigos o la solidaridad frente al egoísmo y el materialismo. Hoy día, nadie duda de que todos estos valores son señas de identidad de la Navidad.

historias de Navidad

La primera de estas versiones data de 1901: Scrooge o el fantasma de Marley. Tras ella se han estrenado montones de adaptaciones. La versión de 1928 mantiene el nombre del anciano protagonista, (Ebenezer) Scrooge, aunque la que más éxito cosechó en su momento fue la de 1938, titulada como el libro (en la imagen de arriba).

Solo unos años más tarde, en 1946, se estrenó una de las producciones más recordadas del cine: ¡Qué bello es vivir! -disponible en Movistar+-. La cinta narra la historia de un hombre altruista que está a punto de suicidarse en Nochebuena y que, debido a las oraciones que los vecinos del pueblo realizan por él pidiendo su felicidad, recibe la visita de un ángel de la guarda. Sería, en cualquier caso, una versión inversa de Cuento de Navidad.

Humor, como ingrediente principal

Esta magia y fantasía del Cuento de Navidad seguirán presentes en las películas de los años venideros. La mujer del obispo (1947) continúa las reflexiones vitales mezclándolas con elementos sobrenaturales y humor. En este caso, un obispo escéptico recibe la visita de un ángel de la guarda. ¿Qué tendrán estos y los fantasmas para que se repitan con tanta frecuencia en el cine de Navidad?

Y hablar de esto y de humor nos obliga a hablar de otra cinta que se convirtió en todo un éxito: De ilusión también se vive (1947) –en Disney+-. Una historia del cine de Navidad que nos dirige hasta unos grandes almacenes de Nueva York, en donde el hombre que encarna a Papa Noel tiene que ser sustituido por encontrarse borracho. ¿Quién será el nuevo figurante?  

cine navidad de ilusion tambien se vive

Doris Walker, una ejecutiva de los almacenes, decide contratar a un anciano transeúnte, que puede dar con el papel. Su sorpresa y la de todos llegan cuando este muestra una simpatía y carisma extraordinarios, tanto que dudarán de lo que podría parecer una locura: que él mismo es Santa Claus.

Tiempo para la solidaridad

Pocos momentos del calendario se prestan tanto a los buenos propósitos como estas semanas. Y es verdad: todos estamos de alguna forma más generosos y empáticos, aunque sea por cultura y tradición.

navidades blancas cine navidad

En el cine, la comedia Navidades blancas (1954) nos presenta de manera amena a dos veteranos soldados que son artistas. En una de sus muchas actuaciones conocen a dos hermanas que se dedican a lo mismo que ellos, y cuando van a parar a un hotel descubren que su dueño es un antiguo jefe del ejército. Le ayudarán a que la situación financiera del hotel mejore. Quizá en otro momento no lo harían, pero siendo Navidad…

En España también hay cine de Navidad

En España, el tratamiento que damos a la Navidad en estas décadas es menos comercial. Como ejemplo, encontramos Plácido (1951), una película que contiene el típico espíritu navideño, pero le añade una dura crítica social. Nos sitúa en una pequeña ciudad en la que surge una iniciativa solidaria para invitar a personas con menos recursos a la cena de Nochebuena. El problema de Plácido, personaje protagonista que le da nombre, es que le vence la letra del coche…

Y por supuesto, La gran familia (1962). Un clásico del cine español de Navidad que nos cuenta los malabarismos que enfrenta una familia con nada menos que 15 hijos. Muchos recuerdan la escena legendaria en la que uno de ellos, Chencho, se pierde en la Plaza Mayor de Madrid mientras se escuchan villancicos.

Con buenas dosis de humor, destacamos Felices Pascuas (1954), en la que una familia compra un cordero para comer en Nochebuena, pero los niños se encariñan con él, y ¡Se armó el belén! (1970), en la que un cura ya anciano es destinado a una parroquia en uno de los suburbios de Madrid.

Décadas de los setenta, ochenta y noventa

Cine cristiano

Tras el estreno de Jesucristo Superstar (1973), el director italiano Franco Zeffierelli quiso dar una imagen más fiel a los Evangelios. Fruto de esta intención y del trabajo para materializarla, se hizo Jesús de Nazareth (1977), una de las obras más completas sobre la figura de Jesús, si no la más hasta ahora.  

La década de los noventa es muy rica para la figura de María, su madre. El cine se empieza a interesar en ella, realizando varias cintas centradas en su persona y en la que se incluye, claro, el nacimiento de Jesús: María de Nazareth (1995) y María, madre de Jesús (1999).

Con humor

Las comedias con moraleja vuelven a ser clave a la hora de entender esta época. Queda palpable en las famosas Historias de Navidad (1983), en la que un niño quiere un rifle como regalo y sus padres tratan de convencerle de que es una mala idea. Y en Los fantasmas atacan al jefe (1988), una divertida versión del mencionado Cuento de Navidad de Charles Dickens, protagonizado por Bill Murray y que dará su peculiar toque a la trama de los fantasmas.

Seguro que ya te van sonando más. ¡Socorro, ya es Navidad! (1989) nos presenta los intentos desastrosos de un padre de familia tratando de sorprender a todos; el clásico de Solo en casa (1990) -también disponible Disney+-, nos relata las desternillantes ocurrencias del pequeño Kevin, de ocho años, que se queda solo durante las vacaciones y tendrá que lidiar con unos ladrones. Y ¡Vaya Santa Claus! (1994) –Disney+-, que nos mete en la piel de un sustituto de Santa Claus, ya que el verdadero ha sufrido un accidente…

Registros diferentes

Y del cine de carácter religioso, fiel al nacimiento, y las películas de humor, nos dirigimos a otros enfoques completamente diferentes. Ambientadas en estas fechas, estas cintas mezclan suspense, terror o acción.

Los Gremlins (1984) Movistar+ y Netflix– fue una apuesta arriesgada, pero que definitivamente conquistó a la audiencia. Tanto que hoy en día es una de las películas navideñas más esperadas. Nos habla de unas pequeñas criaturas verdes, que pueden cambiar mucho según las circunstancias exteriores…

Y si de películas de Navidad extrañas hablamos, la reina es Jungla de Cristal (1988) –Movistar+-. Una película de acción en la que, en el contexto de la Navidad, escuchamos disparos y amenazas y presenciamos un secuestro terrorista. Igualito que las primeras películas de Navidad, eh…

Década de los 2000 hasta hoy

Esta misma tendencia variada continúa desde entonces: los géneros son muchos y los registros también. Así, en el mismo año 2000 nos encontramos por ejemplo con dos grandes producciones muy diferentes entre sí: El GrinchNetflix-, sobre un ogro amargado que odia la Navidad y pretende robar los regalos de los niños, y Family Man, una comedia romántica en la que un egocéntrico broker de Wall Street se despierta un día en otra vida, con su antigua novia a la que renunció por trabajo…  

Los encuentros románticos, todo un boom

Pero Family Man no es de las únicas comedias románticas. Precisamente, este subgénero es quizá el más abundante en los últimos años y si te convence tienes montones de opciones para elegir.

Es especialmente conocida Love Actually (2003), un largometraje que entremezcla la historia de 10 personajes, interpretados por actores como Keira Knightley, Liam Neeson, Hugh Grant, Colin Firth o Alan Rickman. Desde su estreno, es un clásico indiscutible de estas fechas.

Luces, encuentros inesperados, nieve, ciudades con grandes edificios y el contraste con entornos rurales, chimeneas, centros comerciales atestados de gente, patinaje… Todos estos elementos están presentes en muchas de las comedias románticas navideñas. Entre las decenas que hay, estas son solo algunos ejemplos: Noel (2004), Los fantasmas de mis ex novias (2009), Herencia navideña (2017), El calendario de Navidad (2018), Last Christmas (2019) o Noches blancas (2019).

Del mismo estilo, pero un poco diferente por su enfoque, encontramos Carol (2015), una película de amor navideña en la que sus protagonistas son homosexuales y viven en una época en la que su relación estaba peor aceptada.

Más típicas: tradición y regalos

Sí, por supuesto que también ha seguido haciéndose cine cristiano. En 2004, se estrenó la mencionada Natividad, la historia, la primera película cuyo acontecimiento principal y único es el nacimiento de Jesús en Belén.

Ese mismo año se estrenó la cinta Elf Netflix-, un duende que ha crecido con Papa Noel desde pequeño. Con un registro cómico, ahonda en la idea de los regalos navideños. Una idea que se trata también en las numerosas cintas del hombre de rojo, como Polar Express (2004), Crónicas de Navidad (2018) o Klaus (2019); las tres en Netflix.

Variedad…

Sin embargo, los últimos años han surgido otro tipo de ficciones navideñas que poco tienen que ver con las anteriores. Títulos como Krampus: Maldita Navidad (2015), Better Watch Out (2016), La cabaña siniestra (2019) o Navidad sangrienta (2019) nos sumergen en tramas siniestras y terroríficas, donde la nieve y las fiestas navideñas son solo el telón de fondo para secuestros, muerte y pesadillas.

¿Cómo es posible que haya hueco ahora, en estos días, para las peores intenciones? La creatividad del mundo del espectáculo no para de sorprendernos con innovaciones como estas.

Y por innovaciones, ahora en la plataforma de Movistar+ tienes montones de propuestas de películas y series en resolución 4K. ¿Has probado ya este tipo de calidad de imagen? En el catálogo puedes elegir entre títulos contemporáneos de toda clase.

¿Que no te decides y no sabes qué ver? Pide ayuda a Aura

Siempre puedes recurrir a Aura, el asistente virtual de Movistar, para que te recomiende alguna película. Puedes hacerlo de distintas formas:

  • A través de la App de Movistar+. Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación en tu teléfono y acceder con tu usuario y contraseña. Una vez estés dentro, verás en la parte inferior un icono azul con el dibujo de un micrófono. Púlsalo y di “Recomiéndame una peli de acción” (o lo que te apetezca). Si, por el contrario, te prefieres ver una película nueva, pulsa el icono azul y di “¿Qué ponen en Movistar Estrenos?”
  • A través del dispositivo Movistar Home. Si tienes un Movistar Home en casa, interactuar con Aura es muy sencillo. Lo único que tienes que decir es “OK Aura” más la acción. Por ejemplo: “Ok Aura, recomiéndame series” o por ejemplo “OK Aura, busca películas de Woody Allen”. En este enlace puedes encontrar más ideas.
  • A través del Mando Vocal Movistar+. Si prefieres recibir recomendaciones a través del mando vocal de Movistar, lo único que tienes que hacer es pulsar el “botón Aura” y decir: “Películas de Clint Eastwood” o “Muéstrame las películas más vistas”.  Si quieres ver más recomendaciones de lo que le puedes pedir a Aura a través del mando vocal, visita este enlace.

Ilustración de la cabecera: Gonzalo Chávarri.

anterior artículo

Cómo conectar tus dispositivos al Amplificador Smart WiFi 6

Cómo conectar tus dispositivos al Amplificador Smart WiFi 6
siguiente artículo

Regala el mejor iPhone para cada estilo de vida

Regala el mejor iPhone para cada estilo de vida