Cómo hacer táctil la pantalla de cualquier ordenador portátil

Airbar es una ligera barra conectable por USB que dota de funcionalidad táctil cualquier pantalla de ordenador portátil.

En el mercado de los portátiles con sistemas operativo de sobremesa hay una cosa clara. Las interfaces no están pensadas para ser táctiles y por tanto no funcionan bien siendo nativamente usadas como tal. Por otra parte, sí es cierto que con su interfaz Metro o Modern UI, Microsoft ha estado desde Windows Phone 7 intentando unificar sus interfaces, algo que en Windows 8 alcanzó su pico sustituyendo al menú de inicio con el famoso modo de los Tiles. Windows 10 se ha separado un poco de ese rumbo, y muchos ordenadores portátiles no incluyen pantalla táctil.

Sin embargo, siguiendo las líneas de diseño de Microsoft, muchos desarrolladores sí desarrollan aplicaciones que podrían usarse cómodamente tocando en vez de haciendo click. Para dotar a cualquier portátil de dicha funcionalidad, Neonode ha lanzado Airbar, una barra con aspecto similar al sensor de movimiento de las Nintendo Wii que se coloca en la parte inferior de la pantalla y se conecta a uno de los puertos USB laterales.

airbar2

Una vez conectado, el funcionamiento que Airbar ofrece sobre la pantalla es el mismo que se ejecutaría sobre, por ejemplo, la Surface de Microsoft, es decir, no sólo dar toques sobre icono, sino hacer gestos desde los laterales, ampliar fotografías haciendo el ya clásico gesto de pinza o simplemente hacer scroll.

Más allá de que funciona, lo más curioso de Airbar es cómo logra detectar el movimiento de los dedos: genera un campo de luz invisible que detecta cualquier movimiento de forma activa, como en otros casos se ha hecho mediante infrarrojos. Esto quiere decir que, como la propia empresa publicita, da igual si utilizamos la mano desnuda, mojada o recubierta con un guante. Mientras haya movimiento, será captado y transmitido al sistema sin latencia.

Sin duda, Airbar es una ingeniosa solución para darle juego a la pantalla de un ordenador, pero pero la forma de los portátiles tampoco es óptima para tener el brazo levantado mucho tiempo. Aunque funciona con macOS, la compañía solo recomienda usarlo en Windows 8, Windows 10 y Chrome OS, sistemas más pensados para un manejo táctil. Se puede reservar en tres tamaños a un precio de 69 dólares.

Sobre el autor

RELACIONADOS