http://www.dekaresearch.com/deka_arm.shtml

Cómo la tecnología está ayudando a “The Other Billion”

La tecnología tiene el potencial de cambiar vidas. Aplicada la tecnología digital a "The Other Billion" puede llegar a suponer una gran mejora en su calidad de vida

Este artículo forma parte de una serie de tres post que buscan remarcar la necesidad de disponer de tecnologías accesibles e inclusivas. En el siguiente enlace puedes ver el primer post.

El mundo está experimentando una cada vez mayor pandemia de discapacidad. Según un informe de Telefónica se estima que en la actualidad viven al menos mil millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad (The Other Billion). Si juntáramos a todas estas personas, representarían un país con una población solo inferior a la de China e India.

Analizándolo por edades, la situación es aún más preocupante: de todos estos, el 4% son niños; el 10% están en edad de trabajar; y el 77% están en edad de jubilarse. Para hacerse una idea, hay que tratar de darse cuenta de la carga diaria que soportan lidiando contra la adversidad en sus vidas.

Estas personas tienen que enfrentarse además con graves problemas, como el desempleo que llega hasta el 80% en aquellas personas con discapacidades severas. Además, en muchos casos sufren los prejuicios de quienes les rodean

Cuando tienes estas estadísticas en cuenta, está claro que ya es hora de realizar cambios cruciales para tratar de solventarlos. ¿Cómo podríamos reconducir la innovación tecnológica para que trabajara a favor de los discapacitados? Explicamos a continuación algunos más que ilustrativos ejemplos.

Coches autónomos para dar independencia a las personas con discapacidad

Para muchas personas con discapacidad, conducir es completamente imposible. Sin embargo, esto podría cambiar como resultado del más que predicho crecimiento de los coches autónomos en los próximos años.

Estos coches les darían la habilidad de llegar desde el punto A al punto B sin tener que conducir. Aunque pueda parecer peligroso, fabricantes de la industria de la automoción como Mercedes-Benz, Audi, Nissan, BWM, Renault, Tesla y Google ya tienen planes para subirse al carro de esta tendencia.

coche autónomo google

El único obstáculo aquí es que quizás tanto gobiernos como aseguradoras requieran de algún tipo de control remoto sobre el vehículo en caso de problemas. Pero esto cambiaría a medida que los coches evolucionen y mejoren, convirtiéndose completamente seguros y necesarios.

Extremidades biónicas y robots inteligentes que permitan a cualquier persona realizar las tareas más sencillas

De momento, la tecnología robótica no está impulsando nuestro mundo, pero ya, hoy en día, está mejorando la vida de muchas personas. El brazo robótico DEKA es un buen ejemplo de esto. Aprobado por la FDA americana y alimentado por señales eléctricas, permite a personas que han sufrido la amputación de algún de sus brazos, agarrar objetos y realizar movimientos simultáneamente.

Otro ejemplo de avance robótico es Jibo. Operado como robot doméstico, reconoce la cara y la voz de su amo y es capaz de recordar las próximas tareas a realizar. El algoritmo de inteligencia artificial aprende de tus preferencias para adaptarse a tu vida. Además recuerda de manera inmediata a su dueño, ideal para aquellos con problemas de memoria clínicos.

Eye-tracking: Software de seguimiento ocular, para ayudar a comunicarse a personas con parálisis

La idea de sentirse atrapado en tu propio cuerpo (como resultado de una parálisis completa del cuerpo) es quizás, una de las sensaciones más duras desazonadoras. En la actualidad, hay miles de personas por todo el planeta viviendo de esta manera.

Para muchos de ellos, los ordenadores que funcionan con sensores de seguimiento ocular (eye-tracking en inglés) podrían llegar a ser un punto de inflexión en sus vidas. Tobbi, la empresa líder mundial especializada en tecnología asistida ofrece sus soluciones actualmente a más de 7.000 usuarios de todo el mundo.

Esta empresa, fabrica tablets y ordenadores accesibles mediante su ventana de control Tobii. Gracias a esto, los usuarios pueden realizar tareas tales como controlar aplicaciones de terceros, navegar en internet y comunicarse con sus familiares y amigos con un software de dictado, todo esto, simplemente usando sus ojos.

Sistemas de sensores para la monitorización de personas mayores o vulnerables

evermind https://evermind.us/

En la actualidad, hay aproximadamente 436 millones de adultos que han sobrepasado la edad laboral en todo el mundo y que tienen algún tipo de discapacidad y que por tanto requerirían de una supervisión constante de especialistas lo cual acarrea costes millonarios para los gobiernos de todo el mundo.

Pero un sistema de sensores como los de Evermind podría cambiar esto. Este sistema se conecta al sistema eléctrico del pensionista y monitoriza en tiempo real, el uso de la electricidad. Si las luces de la casa no se encienden en varios días el sistema enviará una notificación. Esencialmente, este sistema ahorrará tiempo a los cuidadores, avisándoles cuando algo no vaya según lo debido.

Avanzando hacia el futuro

Con los ejemplos descritos en este post, está claro que la tecnología tiene un tremendo potencial a la hora de ayudar a las personas con e discapacidad. Pero igual de crítico es que estos avances tecnológicos lleguen a todos los mercados, y no solo a los países occidentales y más ricos.

¿Quizás una forma de conseguir esto sería incluir este tipo de tecnología y software en los paquetes de ayuda internacional?

Esta cuestión nos lleva directamente a una necesaria colaboración efectiva entre las empresas que producen estas tecnologías pero también entre las organizaciones y gobiernos responsables de regularlos. Estaré atento a este punto.

Sobre el autor

RELACIONADOS