Sueño hábitos para dormir mejor

¿Cómo lograr un sueño de calidad? ¡Aquí tienes algunos consejos!

La sociedad española duerme una media de 6,8 horas entre semana. La mala calidad del sueño puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades y, por eso, os recomendamos unos consejos para lograr dormir mucho mejor.

¿Duermes menos de ocho horas diarias? ¿Sueles conciliar mal el sueño? Uno de los problemas que preocupa a la salud pública es la calidad del sueño y, en concreto, la falta de descanso asociada al riesgo de padecer enfermedades.

No es para menos. Más de la mitad de la sociedad española (58%) no duerme como debería y no disfruta de un sueño de calidad. Según la encuesta ‘¿Cómo duermen los españoles?’, realizada por la compañía de investigación IPSOS, la media de horas que dormimos entre diario es de 6,8 horas, por debajo de las recomendaciones médicas. De hecho, tan sólo el 7% asegura que tiene un sueño de gran calidad.

Resulta esencial cuidar nuestros patrones de sueño, dormir más y mejor. ¿Por qué es tan importante? Tal y como afirman desde la Fundación del Corazón, un buen hábito del sueño incrementa nuestra creatividad; el sistema inmunitario se ve fortalecido; mejora la memoria; protege al corazón, y reduce la depresión. Por eso, desde Blogthinkbig.com, queremos recomendarte algunos consejos y claves para dormir bien.

Evita el ruido y la luz

Algunos de los factores desencadenantes de la dificultad para conciliar el sueño son el ruido y la luz. ¿Sueles ver Twitter o Instagram antes de dormir? Los expertos recomiendan evitar el uso de dispositivos electrónicos hasta dos horas antes de irnos a dormir.

El culpable es el color de las pantallas de nuestro móvil: el azul cian. Este color nos mantiene despiertos porque inhibe la producción de la hormona del sueño: la melatonina. Lo ideal es dormir en un lugar tranquilo y con escaso ruido. Por eso, tampoco deberías dejar la televisión encendida y mantener una temperatura fresca en la habitación, entre los 18 ºC y 21 ºC.

Además de la temperatura, elegir un buen edredón y almohada es esencial para tener un sueño reponedor. La almohada debe ser ergonómica y la colcha tiene que propiciar la transpiración para evitar despertarnos en mitad de la noche.

tecnología afecta el sueño

Rutina diaria saludable

Una buena forma de conciliar rápido el sueño es practicar diariamente algún tipo de actividad física. No hace falta ir al gimnasio cada día, basta con salir a andar o a correr. A su vez, para tener un sueño más profundo debemos mantener una rutina organizada.

Finalmente, deberíamos tener en cuenta que algunos hábitos pueden ser perjudiciales para nuestra salud. El alcohol, por ejemplo, impide tener un buen sueño debido a sus efectos en el sistema nervioso. Si sueles beber mucho café a lo largo del día, te recomendamos bajar la dosis ya que provoca dificultar para dormir, al igual que el consumo de tabaco.

Sobre el autor

RELACIONADOS