Cómo los ERP bombean cada vez con mayor fuerza los procesos de las compañías con SAP HANA

El corazón humano tiene la ardua tarea de mantenernos en movimiento, bombeando sangre a todo nuestro cuerpo y permitiendo que estemos vivos, generando cada día energía como para arrastrar un camión por 32 kilómetros. Todo esto hace que sea uno de los músculos fundamentales del cuerpo que requiere un funcionamiento y cuidado perfecto.

Trasladando esto al ámbito compañía, el corazón de la gestión empresarial no es otro que su ERP (sistema de planificación de recursos empresariales): los sistemas de información que gestionan las operaciones asociadas a tareas tales como la producción, distribución, etc. en una compañía.

Los ERP no son nada nuevo, ya se empleaban en la segunda guerra mundial (momento en el que el ejército americano empezó a utilizar programas especiales para administrar los recursos de materiales que se utilizaban en la batalla) pero han ido evolucionando hasta nuestros días, enlazándose con las distintas áreas de operación empresarial y permitiendo, por ejemplo, que los proveedores puedan entrar en el sistema de la compañía y viceversa para realizar operaciones.

El uso de esta tecnología se ha extendido desde sus orígenes. Desde la segunda década del siglo XXI, estamos asistiendo a profundas transformaciones en los ERP con el fin de adaptarlos a las nuevas tendencias tecnológicas como el cloud computing, los dispositivos móviles o el Software como Servicio (SaaS). Está aumentando también la penetración de estos sistemas en el mercado de las pymes: se crean soluciones cada vez más verticalizadas y se reducen los tiempos de implementación, una de las barreras que siempre han frenado la popularización de estas herramientas. Todo eso está suponiendo una importante transformación en el mercado de los ERP que plantea interesantes retos para el futuro más inmediato.

Asimismo, cuando hablamos de estos sistemas debemos tener clara una cosa, si queremos mencionar a una empresa líder de este sector a nivel mundial, es necesario hablar de SAP y su solución Business All-in-One. Según Gartner la compañía Alemana ha sido la gran dominadora de este mercado durante los últimos 20 años (más del 70% de las grandes empresas utilizan su servicio).

SAP HANA

La última innovación de SAP ha sido el desarrollo de una base de datos en memoria llamada SAP HANA, pero antes de indagar en esta tecnología veamos que ha sucedido para entender la necesidad de negocio que la ha originado.

Dentro del ERP, las soluciones de BI (Business Intelligence) se han convertido en una componente casi básica en la gestión de la información de cualquier organización. En consecuencia, la explosión masiva en los volúmenes de datos recolectados por las empresas se ha convertido en un verdadero problema, sobre todo en las organizaciones más grandes. Las herramientas propias de BI se basan en la utilización de ETL (procesos de extracción, transformación y carga de datos) que replican datos de los sistemas transaccionales, y su posterior modelización en complejas estructuras con n-dimensionales, que alimentan las herramientas de análisis de BI.

Dependiendo de la cantidad de datos en los sistemas origen y la complejidad de los “queries” (consultas), la carga de procesamiento y los tiempos de esta metodología convencional pueden ser muy limitantes. Por ejemplo, hay empresas que tienen bases de datos en sus Data Warehouses (Almacenes de datos) de 6 o 7 terabytes, y necesitan procesamiento de horas para construir un “cubo”.

SAP HANA, nace para cubrir esta necesidad. Es el resultado de la evolución de varias tecnologías que han confluido en un producto que inicialmente fue pensado sólo para mejorar las tareas de análisis de datos, pero que, SAP (identificando a tiempo su potencial) cambió el alcance y ahora está llamada a ser la base de datos y plataforma sobre la que funcionarán todas las aplicaciones de esta compañía. Esto hace que podamos definir SAP HANA como una implementación de base de datos in-memory que potencia la información estratégica en tiempo real a lo largo de su negocio.

SAP HANA es una realidad que va a ayudar a las empresas a ser más competitivas, pero, la adopción de esta tecnología no siempre es un camino fácil para las empresas. Telefónica, ha lanzado un servicio de SAP Virtual sobre HANA que proporciona a sus clientes bajo un modelo de pago por uso.

Con ello, la Telco facilita a las empresas la adopción de esta tecnología puntera en el mercado, evitándoles tareas tales como:

  • La adaptación a las certificaciones de appliance de SAP, que acarrean gran carga de memoria RAM y un procesador preparado para el uso de SAP HANA. Esto supone inversiones de cuantía (sumadas al precio del software).

  • La dificultad de defender el retorno de la inversión real de esta tecnología. Las unidades de negocio demandan la mejora de tiempos de los sistemas, incluso buscando el tiempo real, pero no es sencillo cuantificar el beneficio obtenido con lo cual se requiere una flexibilidad que estas inversiones no facilitan.

  • Necesidad de formarse en esta nueva BBDD, con el correspondiente tiempo e inversión en formación que requiere un sistema tan crítico.

De este modo, el servicio de SAP Virtual sobre Hana de Telefónica (que forma parte de Living Cloud) permite a las empresas acceder a la tecnología HANA sin realizar grandes inversiones, ajustando la plataforma a las necesidades del negocio en cada momento y posibilita a las compañías requerir que Telefónica realice la gestión y administración hasta la capa de SAP Basis para que dichas empresas se centren únicamente en la parte de negocio.

Sobre el autor

RELACIONADOS