Walney Extension

Cómo los parques eólicos pueden ser puntos de descanso en la migración de los peces

Un nuevo estudio de la Universidad de Maryland señala que los parques eólicos sobre el mar pueden actuar como puntos de descanso en la migración de los peces.

Cualquier proyecto de energía eólica o solar tiene su impacto medioambiental. En las evaluaciones que se hacen para decidir o aprobar la ubicación de una de estas plantas siempre destaca un factor: el impacto paisajístico. Pero en realidad existen otros, que se estudian más a fondo, relativos a la incidencia en el ecosistema local. En este caso, un equipo de científicos ha descubierto que los parques eólicos marítimos pueden servir de refugio en la migración de los peces.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland ha estudiado el impacto potencial de los parques eólicos en las migraciones de algunas especies de peces, como el salmón y la lubina rayada. Lo han hecho a raíz del levantamiento de una granja de aerogeneradores en las costa de Delaware, Maryland y Virginia, en la parte nororiental de Estados Unidos.

Este parque eólico se encuentra en medio de una ruta de migración de diferentes especies. De ahí que los científicos decidieran profundizar un poco más en el impacto. Las conclusiones son alentadoras. Y es que los aerogeneradores pueden servir de punto de descanso en esta migración de los peces.

El estudio consistió en atrapar una muestra de esturiones y de lubinas rayadas de la zona. Se les implantaron etiquetas acústicas y los dejaron en libertad. De esta forma pudieron monitorizar su comportamiento. En el parque eólico se instalaron 20 receptores de señal y con ellos se logró rastrear a 352 esturiones atlánticos y a 315 lubinas rayadas.

Los científicos sacaron dos conclusiones. La primera de ellas fue que durante el verano la presencia de estos peces era muy poco frecuente. Con lo que han deducido que la mejor época para la construcción de estos parques es la temporada estival. Lo segundo es que estos lugares, donde los aerogeneradores están implantados pueden actuar como paradas intermedias en las migraciones de estas especies.

Granja eólica

Parques eólicos sobre el mar: una tendencia en auge

Lo cierto es que estas estructuras sobre el mar deberían estudiarse de forma cuidadosa. Especialmente ahora, cuando prolifera el levantamiento de aerogeneradores frente a las costas. En Reino Unido se han creado dos de los más grandes a nivel mundial. Uno de ellos ante la desembocadura del Támesis, consistente en 630 MW a lo largo de 100 kilómetros cuadrados. El otro se sitúa en la costa contraria, la oeste, y tiene una capacidad de 659 MW. Son 87 aerogeneradores sobre el agua, que dan cobertura energética a 600.000 hogares.

No es el único lugar donde se llevan a cabo estos proyectos. A 20 kilómetros de la costa portuguesa se levantará el aerogenerador más grande del mundo sobre el agua. Tendrá 8,4 MW de potencia por sí solo, aunque estará en una granja eólica de 25 MW. Una muestra de lo que ha avanzado esta energía en el medio marino.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...