Cómo los wearables nos hacen más productivos

Se puede afirmar que para la mayoría de la gente, la tecnología wearable consiste en artilugios de fitness y poco más.

Dispositivos como Fitbit, Jawbone, Garmin o Moov pueden monitorizar el ritmo cardíaco, el pulso, los pasos, la distancia o la calidad del sueño, entre otras cosas. Muchos dispositivos también cuentan las calorías a través de apps o webs, para completar el ciclo de la monitorización de la forma física.

Por si sirve de algo, yo utilizo Fitbit Flex y, aunque me parece que algunas de sus funcionalidades son un poco limitadas (sobre todo en lo tocante a la monitorización del sueño), es una gran herramienta para activarse. No hay nada como la motivación de cumplir tus objetivos diarios de bajarte del autobús o del metro una parada antes, o salir a dar un paseo por el barrio.

Lo que pasa es que hay dispositivos que hacen todo esto y un poco más. Estoy pensando, por ejemplo, en el smartwatch de Apple. Apple Watch puede rastrear tu actividad diaria e incitarte a que salgas a pasear, y también te mantiene al día con SMS, e-mails, etc. También sirve para reproducir música, hacer compras y visualizar mapas.

Nuevas formas de energía

Así que parece que con la tecnología wearable se trata de activar a la gente o de ser una extensión del smartphone. ¿Pero eso es todo? ¿De verdad que es todo lo que la tecnología wearable tiene para ofrecernos?

La respuesta corta es no. Hay muchos expertos que creen que algunas empresas van a descubrir cuáles son las mejores utilidades de la tecnología wearable y van a tomar la iniciativa de su adopción. El fitness es un aspecto: la idea de que unos trabajadores en mejor forma y más saludables estarán más felices y es más probable que sean productivos. Algunas empresas han empezado a dar dispositivos wearables a sus trabajadores para monitorizar su actividad y sus patrones de sueño.

Una empresa, la consultoría de ciencia de datos Profusion, tiene monitorizado a todo su personal con dispositivos Fitbit. Según el Financial Times, la empresa monitorizó a 31 empleados con 170 parámetros para saber más sobre la salud general de sus trabajadores.

La gran pregunta que subyace a este aspecto de los wearables en el trabajo es si a los empleados les va a parecer bien estar constantemente vigilados. Una encuesta llevada a cabo por PwC, de hecho, demuestra que hay mucha gente que estaría a favor de llevar los wearables que les facilitan sus jefes… siempre que la información obtenida sirva para mejorar la atmósfera de la oficina.

wearables

Según Anthony Bruce de PwC: «Todavía hay muchos trabajadores que tienen una comprensible reacción tipo «gran hermano» a la hora de compartir sus datos personales con sus superiores, pero nuestras investigaciones muestran que es posible convencer a la mayor parte, siempre que puedan ver unas ventajas claras de tipo personal o laboral.

Pero no es solo la dimensión de fitness y bienestar la que hace que los trabajadores sean más productivos si utilizan wearables.

Muchos expertos consideran que los dispositivos wearables, y en particular las smart glasses, aumentarán la productividad de los trabajadores que realizan con frecuencia trabajos de tipo manual. Piensa, por ejemplo, en un operario de campo que tiene que reparar una central telefónica. En lugar de tener que apartar las manos y los ojos del trabajo que está haciendo para consultar algo en un portátil o una tablet, unas smart glasses con una pantalla pueden poner directamente la información a disposición del trabajador.

O piensa, también, en los trabajadores de almacenes que tienen que recoger y expedir artículos de las estanterías. En lugar de registrar manualmente cada producto, un lector de códigos de barras, o algo similar, enganchado a su muñeca o en unas gafas, puede registrar los productos automáticamente.

De hecho, la compañía de investigación Gartner considera que el sector de los trabajos de campo puede aumentar sus ingresos en mil millones anuales gracias a las smart glasses. «El principal ahorro en los servicios de campo derivará de la rapidez con la que se diagnostiquen y solucionen los problemas, sin necesidad de desplazar a más especialistas a sitios remotos», explica la compañía.

La idea de acceder a información en tiempo real con las manos libres, y que el trabajador pueda consultarla sin dejar de lado su tarea, se aplica también a la mayor parte de trabajadores de oficina. No es algo exclusivo de los que trabajan en servicios de campo.

Todavía falta un tiempo para que los dispositivos wearables se repartan rutinariamente en las empresas. En parte se debe al coste que tiene introducir cualquier nuevo dispositivo, pero también tiene que ver con las dudas sobre la privacidad y con que algunos empresarios simplemente no tienen claras las ventajas que esto supondría para su empresa.

Pero se puede confiar, sin duda, en que los dispositivos wearables pueden tener, y de hecho tendrán, efectos positivos en las empresas de todo el mundo, desde mejorar la forma física hasta contribuir a la productividad.

Sobre el autor

RELACIONADOS