computación en la nube

¿Cómo mejorará la computación en la nube el desarrollo de medicamentos?

Los servicios de computación en la nube podrían acelerar el descubrimiento y la investigación de nuevos fármacos. Microsoft, IBM o Mind the Byte apuestan por esta herramienta.

El desarrollo de medicamentos es uno de los retos más complejos que existe en investigación. Con un coste superior a los 1.000 millones de dólares y a los 10-12 años de trabajo, la I+D+i de fármacos innovadores busca alternativas que ayuden a acelerar este proceso. En ese sentido, la computación en la nube se abre paso para ayudar en esta difícil tarea.

Una de las herramientas de la computación en la nube es la de las plataformas software as a service (SaaS), como la desarrollada por la start-up barcelonesa Mind the Byte. Esta compañía ha anunciado que abrirá de manera gratuita su servicio iMols a la comunidad científica, empresarial y académica, con el objetivo de promover el desarrollo de medicamentos.

iMols permitirá que los investigadores puedan navegar por librerías públicas, buscar moléculas, predecir actividades de interés y realizar cribado virtual para así encontrar posibles candidatos a nuevos fármacos. Como han anunciado a la Agencia SINC, esta plataforma de computación en la nube acelerará el procesamiento de datos y permitirá acceder a software de última generación.

computación en la nube

También Microsoft apuesta por la computación en la nube para acelerar el desarrollo de medicamentos. A través de su plataforma Molplex Clouds Against Disease, la compañía trabaja por analizar una mayor cantidad de datos en menos tiempo y con un coste más reducido.

El objetivo no es otro que descubrir posibles toxicidades en los fármacos mucho antes de que entren en fases de investigación preclínica o clínica. La idea es acceder al big data biomédico existente, procesar esta compleja e ingente cantidad de información y aumentar así la eficacia en el descubrimiento de nuevos medicamentos.

Molplex fue desarrollada por científicos de la Universidad de de Newcastle en colaboración con Microsoft Research. Esta plataforma, al igual que ocurre con iMols, presenta un ambicioso objetivo: optimizar y mejorar la eficacia en la I+D+i de fármacos.

computación en la nube

No es el único ejemplo de los beneficios de la computación en la nube. IBM, a través de su sistema Watson, trabaja por acelerar el descubrimiento y la investigación de nuevos medicamentos. Hace sólo unos meses anunció el análisis de más de 70.000 publicaciones científicas relacionadas con la proteína p53, una molécula relacionada directamente con el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

Este trabajo de análisis automatizado permitió a científicos del Baylor College of Medicine la identificación de seis proteínas que modifican a su vez a p53, y que podrían convertirse en dianas de interés en la lucha contra el cáncer. Según IBM este procesamiento de datos se realizó en sólo unas semanas, lo que demuestra las enormes ventajas de la computación para acelerar la investigación biomédica.

Imágenes | Mind the Byte, Ben Harvey (Flickr), Clockready (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS