Cómo navegar más seguro con estas extensiones para Chrome

Internet es todo un universo de oportunidades y posibilidades, pero conviene tomar ciertas precauciones para navegar más seguro y no caer en trampas o engaños.

El primer virus, como tal, data de 1972. Desde entonces, en internet conviven fuentes interminables de conocimiento, redes sociales, contenido multimedia a granel y, lamentablemente, toda clase de peligros en forma de virus, programas espía y malware en general.

Que no cunda el pánico. Internet no es Mad Max, así que siendo precavidos, teniendo sentido común y con alguna que otra ayuda en forma de cortafuegos, antivirus y alguna que otra extensión para tu navegador web, podrás navegar más seguro.

Aquí va una selección de extensiones para Google Chrome que te ayudarán a mantener a raya los peligros más comunes de la red. No hace falta instalarlas todas, pero juntas cubren prácticamente todos los frentes.

HTTPS Everywhere

Primero tenemos que hacer frente a las páginas web con las que intercambiamos datos de forma no segura. Esto tiene fácil solución: que esa web implemente el protocolo HTTPS, que cifra los intercambios de información entre cliente y servidor.

Algunos de los grandes de internet ya están implementándolo por defecto, como Google, Apple o Facebook. A otros hay que indicarles que lo activen.

Para asegurarnos que accedemos siempre a un sitio web con el protocolo HTTPS, contamos con la extensión HTTPS Everywhere, creada por la EFF (Electronic Frontier Foundation) y que activará el protocolo HTTPS cuando se encuentre con el clásico HTTP.

Ghostery

¿Qué páginas siguen tu navegación y qué datos quieren obtener? Estas preguntas te las resolverá la extensión Ghostery.

Desde un panel informativo accesible desde la esquina superior derecha de Google Chrome, verás el número de trackers o rastreadores que utilizan páginas de todo tipo para saber de qué página vienes y a qué página vas aunque hayas abandonado el sitio web del creador de ese rastreador.

Además de conocer el número y nombres de los rastreadores, obtendrás información sobre el propósito de cada uno (publicidad, estadísticas de Google, venta de datos a terceros, etc.) y podrás decidir si quieres bloquear o no algunos de ellos.

Click&Clean

Pensando en tu privacidad a nivel loca, Click&Clean te facilita la tarea de borrar la información guardada por tu navegador web al cabo del tiempo.

Caché, historial de navegación, cookies… Click&Clean te mostrará la información almacenada y podrás borrar la que creas que ya no necesitas o que no te interesa mantener guardada por motivos de privacidad.

Además, podrás comprobar aspectos relacionados con la privacidad de Google Chrome y definir unas reglas.

LastPass

Otra herramienta a tener en cuenta es un gestor de contraseñas. Cada día accedemos a decenas de servicios diferentes, cada uno con su propia contraseña (o así debería ser si no quieres que alguien te robe varias cuentas de una vez por usar siempre la misma clave).

Los navegadores actuales cuentan con su propio gestor integrado para guardar claves. Google Chrome también. Pero es posible que quieras usar un gestor independiente para compartir tus contraseñas entre distintos navegadores (Chrome, Firefox, Safari) y dispositivos (PC, Mac, Android, iPhone, iPad…).

Mi recomendación es LastPass, gratuito, seguro y compatible con cualquier plataforma y navegador.

Alerta de protección de contraseña

Password Alert o Alerta de protección de contraseña es una extensión para Chrome diseñada por la propia Google para proteger tu cuenta de Gmail, que es la misma para todos los servicios relacionados: YouTube, Google+, Drive, etc.

El propósito de esta extensión es detectar si una página te está pidiendo tus credenciales de Google sin ser Google, es decir, que intentan robarte esos datos haciéndose pasar por quien no es. La extensión te avisará antes de que caigas en la trampa.

En caso de llegar tarde, la extensión te avisará para que restablezcas tu contraseña y así evitar que quien ha descubierto la contraseña anterior pueda usarla en tu contra.

Hide My Ass! Web Proxy

Si quieres evitar que los sitios que visitas sepan desde dónde te conectas, una solución es usar un proxy.

Así evitarás que te rastreen y podrás acceder al contenido de una web bloqueada por acceder desde otro país.

Hide My Ass! Web Proxy te ofrece una selección de servidores proxy por todo el globo para que navegues de forma anónima y segura ocultando tu IP.

Además, puedes activar el cifrado SSL/HTTPS por defecto al acceder a cualquier página web, entre otras opciones.

VTchromizer

Para terminar esta lista no puede faltar un antivirus. Aunque tengas uno instalado en tu ordenador, no está de más tener una extensión para Google Chrome como VTchromizer.

Su objetivo es analizar archivos y enlaces en busca de virus y malware usndo para ello más de 40 motores antivirus. Así evitarás descargar un fichero no fiable o hacer clic donde no debes.

VTchromizer es una extensión de VirusTotal, un servicio gratuito made in Spain que fue adquirido por Google en 2012.

Imagen | Pixabay (Picography)

RELACIONADOS