cambio climático

¿Cómo puede afectar el cambio climático a la seguridad alimentaria?

El cambio climático traerá consigo un futuro imprevisible, con un impacto negativo sobre la agricultura. Además de las variaciones en el clima, ¿qué efectos habrá sobre la seguridad alimentaria?

El cambio climático, como resultado del incremento del efecto invernadero, pone en peligro nuestro futuro. La industrialización ha supuesto enormes mejoras y beneficios en nuestra vida diaria, sin embargo, la emisión de gases contaminantes también ha ido en aumento.

El mundo industralizado, según cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha traído consigo el incremento en un 30% de la concentración de gases contaminantes desde el siglo pasado. Entre estos compuestos gaseosos destacan el dióxido de carbono, el óxido nitroso o el metano, que liberados a la atmósfera han provocado un aumento de las temperaturas cuyas consecuencias son imprevisibles.

El consenso científico ha determinado que nuestra forma de producción y el consumo energético que realizamos son insostenibles. Ambos factores están generando una alteración climática a escala global, cuyos resultados podrían derivar en falta de agua potable, sequías o inundaciones. Las consecuencias, sin embargo, no sólo serán de tipo climatológico, sino que habrá graves problemas socioeconómicos, ya que la producción de alimentos también se verá afectada.

cambio climático

Un estudio realizado ahora por científicos de Wageningen University y Ghent University ha determinado cómo podría afectar el cambio climático a la seguridad alimentaria. Según sus hallazgos, los cambios en la temperatura y las precipitaciones traerán consigo a largo plazo un incremento en la contaminación de frutas y verduras.

Por ejemplo, el cambio climático podría intensificar la concentración de bacterias y hongos que produjeran peligrosas toxinas sobre los alimentos. Sus cálculos estiman que a finales del siglo XXI, las cosechas en Polonia podrían sufrir un incremento en la concentración de micotoxinas.

cambio climático

En España, según sus resultados, las temperaturas serían tan elevadas que impedirían el crecimiento de este tipo de hongos en los cultivos. Las cosechas que sufran grandes inundaciones también verán cómo los microorganismos patógenos, tales como Escherichia coli o Salmonella, aumentarán su concentración.

El peligro, por tanto, no se centra sólo en la reducción de la oferta alimentaria. En base a esta investigación, se observa que los cultivos que resistan el cambio climático también podrían sufrir los ataques de plagas y microbios patógenos, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria. En ese sentido, los científicos señalan que la capacidad adaptativa de cada región a la variación del clima será fundamental. Recordarlo es clave para abordar un futuro todavía incierto.

Imágenes | Lurens (Pixabay), realworkhard (Pixabay), geralt (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...