Cómo una simple aplicación puede ayudarte a crear un hábito

Para crear un hábito tenemos que establecer una rutina, adherirnos a ella, repetir y repetir lo mismo, y hacer que nuestro cerebro anhele una recompensa por cumplir con la misma actividad todos los días.

Cuando un comportamiento se convierte en un hábito a nuestro cerebro le toma mucho menos trabajo concentrarse y funcionar correctamente. Llega un momento en el que la actividad se convierte casi en algo automático que requiere poco esfuerzo. Tener hábitos sanos no solo nos ayuda a mantenernos en la mejor forma posible física y mentalmente, sino que nos convierte en personas más productivas.

Es importante contar con una forma de organizar y contabilizar el esfuerzo que estamos tomando, ahí es donde la tecnología y cómo esta puede ayudarnos a crear un hábito de forma más sencilla si sabemos aprovecharla bien.

Aplicaciones al rescate

crear un hábito

Existen muchas aplicaciones enfocadas justamente en esto. En Android tenemos 7 Weeks (7 Semanas), una app enfocada en un simple principio: crear o romper un hábito. Esta herramienta es un ejemplo perfecto de gamificación, básicamente es un pequeño juego en el que debes imponerte una meta, ya sea romper un mal hábito o adherirte a uno nuevo. ¿Por qué siete semanas? Pues según algunos estudios, al menos entre un mes y 45 días suelen ser necesarios para lograr crear un hábito que perdure.

Todos los días debes marcar en el calendario con una «x» el objetivo cumplido. Cada día completado satisfactoriamente te acerca un paso más a aumentar tu motivación, si fracasas, quedará marcado en tu carrera, y por cada día que te acerques más al objetivo de los 49 días, verás mensajes que te motivarán a continuar, como una buena racha, o las razones por las que quieres romper o crear ese hábito.

Otra aplicación que tiene un enfoque un tanto diferente es HabitBull, disponible en Android y en iOS. Esta herramienta te recordará todos los días sobre los hábitos que quieres crear, y hace bastante énfasis en las rachas de días que has logrado mantenerte en línea con tu objetivo. Es un compañero poderoso y flexible para ayudarte a mantener efectivamente tus rutinas y hábitos diarios.

Con ambas aplicaciones puedes llevar la cuenta de varios hábitos a la vez, puedes establecer metas, revisar tus objetivos durante el día, la semana, o el mes. Tienes recordatorios y mensajes motivacionales. Es una forma bastante simple y efectiva de enfocarte mejor y todo lo que quieres lograr sin tener que preocuparte por recordar absolutamente todo tu solo.

Foto de portada: William Iven – Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS