Comprueba que tu software es seguro con estas apps

Tomar el control de nuestro PC o infectarlo depende de aprovechar vulnerabilidades del sistema operativo o de los programas instalados. Para ello, conviene estar siempre al día.

Hay distintas maneras de infectar una computadora con un virus. La principal es aprovechar un descuido del usuario, engañándole para que pulse en un enlace o instale un programa.

Además, si el software que tenemos instalado en nuestro PC está desactualizado, es posible que sea vulnerable para que alguien acceda a nuestro equipo y, por ende, a nuestros archivos.

De ahí la importancia de mantener nuestro software seguro mediante actualizaciones, que son gratuitas y suelen corregir errores y problemas, tanto de seguridad como de funcionamiento.

Windows tiene su propia herramienta para comprobar actualizaciones relacionadas con el propio Windows y con software de Microsoft, como Office.

Pero para el resto de software debemos comprobarlo uno a uno manualmente, con su propio comprobador de actualizaciones, o a través de herramientas especializadas como las que veremos a continuación.

Imagen de Christiaan Colen (Flickr)

FileHippo App Manager

FileHippo es un portal de software que destaca por tener prácticamente cualquier programa que búsquedas y, además, ofrece la versión más actual.

De ahí que con FileHippo App Manager puedas comprobar si tus programas instalados están actualizados.

Esta herramienta muestra los programas instalados, permite buscar actualizaciones e instalarlas pulsando el botón Download & Run de cada programa o ignorar la actualización con el botón Ignore… en caso de evitar incompatibilidades concretas.

Kaspersky Software Updater

Los responsables del antivirus Kaspersky también tienen su propia herramienta de software seguro comprobando las actualizaciones disponibles.

A través de Kaspersky Software Updater realizarás la comprobación de las actualizaciones del software instalado en tu equipo.

La comprobación se puede hacer manualmente o de manera programada cada día, una vez por semana, o una vez al mes, para no tener que preocuparte.

Kaspersky Software Updater te mostrará la lista de actualizaciones, que puedes aceptar o rechazar una a una. La herramienta es gratuita y funciona en Windows XP, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Software Update Monitor

Con el nombre de SUMo, o Software Update Monitor, esta herramienta nos servirá para encontrar actualizaciones de software y drivers, e incluso versiones Beta cuando estén disponibles al público.

SUMo muestra los programas disponibles. Entre otras cosas, permite realizar una búsqueda de actualizaciones y luego actualizar cada programa a su versión más reciente o ignorar ciertas actualizaciones.

SUMo es gratuito, si bien en su versión de pago añade la función de actualizaciones automáticas.

Updapy

Otro gran comprobador de actualizaciones es Updapy, una herramienta gratuita que lista el software instalado y busca su versión más actual en la página del autor.

Para hacernos una idea, podemos consultar su lista de software compatible, que crece constantemente, con más de 300 aplicaciones para Windows en el momento de escribir este artículo.

Updapy funciona online, es decir, no necesitamos instalarlo. Nos registramos, creamos nuestra lista de aplicaciones instaladas y, cuando haya una actualización, seremos avisados por email o desde nuestro perfil de Updapy, que nos facilitará los enlaces para descargar los instaladores de actualización.

RELACIONADOS