¿Qué es la computación heterogénea? Parte II

Segunda parte de la serie de Qualcomm sobre computación móvil y la respuesta que han tenido para afrontar el futuro de la misma: la computación heterogénea.

En mi artículo anterior, proponía un nuevo paradigma –la computación heterogénea– para afrontar el reto de incrementar la capacidad de proceso de los dispositivos móviles, sin comprometer otros aspectos clave como el tamaño, el consumo o el calentamiento.

Se trata de utilizar distintos tipos de procesadores, como por ejemplo, unidades CPU, GPU y DSP, para ejecutar una aplicación de manera eficiente. El enfoque presenta dos aspectos fundamentales:

  1. Aprovechar la diversidad de procesadores mediante la ejecución cada carga de trabajo apropiada en el procesador más adecuado: básicamente, esto significa elegir el procesador que uno desea utilizar para una carga de trabajo específica. El hecho de que un sistema en un chip «SoC» tenga muchos procesadores tiene su razón de ser, y Qualcomm hace ya mucho tiempo que viene asignando la tarea apropiada al procesador adecuado.
  2. Lograr que los procesadores sean más accesibles y programables para los desarrolladores de aplicaciones: tal y como explicaba, la CPU no es necesariamente el procesador más eficaz para todas las tareas. Al lograr que otros procesadores sean más accesibles y programables, los desarrolladores pueden descargar la CPU y utilizar otras unidades más eficaces, como por ejemplo GPU y DSP.

¿Por qué la diversidad de procesadores es importante para la computación heterogénea?

Cada tipo procesador tiene sus puntos fuertes y débiles. Mediante la utilización eficaz de diversos procesadores, la computación heterogénea aumenta al máximo el rendimiento de aplicaciones, la eficiencia térmica y la duración de la batería.

computación heterogénea

Salvando las distancias, utilizar la CPU para todo sería como tener una caja de herramientas y usar la llave inglesa para todos nuestros arreglos domésticos. Pelican Imaging es un ejemplo perfecto de cómo la utilización de una CPU, una GPU, un DSP y un procesador de vídeo en una aplicación de cámara frente a la utilización de la CPU sola proporciona grandes ventajas. Su cámara genera 16 imágenes de baja resolución y las combina en una imagen de súper resolución, junto con un mapa de profundidad que utiliza computación compleja. Esto permite interesantes experiencias como re-enfoque de la imagen, filtros selectivos o la capacidad única de medir la distancia a cualquier objeto en la foto o el vídeo.

Hay otras experiencias interesantes como las de MuseAmi: (desarrolladores de un software que ve y oye como los humanos) o ArcSoft (compañía cuyos algoritmos permiten un procesado de imagen realmente sofisticado, con el que es posible el reconocimiento facial, rangos dinámicos altos e imágenes de gran calidad.

Ahora, la siguiente pregunta lógica es cómo hacer que estas unidades de procesamiento diferentes en un SoC (System on a Chip) funcionen bien juntas.

La clave es la aplicación de un enfoque sistémico para la computación heterogénea, dado se abarcan las  tres capas del sistema: unidades de procesamiento, arquitectura del sistema y software del SoC. La visión holística permite a los arquitectos evaluar las limitaciones, los requisitos y las dependencias principales y solo entonces tomar las decisiones más apropiadas para dispositivos móviles. Frente a otras opciones, como unir diversas unidades de procesamiento de terceros, Qualcomm ha optado por crear y personalizar todo el sistema para requisitos específicos de los móviles. Así es posible hacer las compensaciones apropiadas de diseño y ofrecer una solución más sinérgica y diseñada desde el principio para satisfacer unas necesidades y un segmento de mercado específicos.

computación heterogénea

¿Quiere saber más? Eche un vistazo a este vídeo, que resume algunos de los conceptos clave.

Imagen: El Diario

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_04/nt130401/ciencia.php?n=6&-computacion-movil

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...