Comunicación por led, luces, leds

¿Podemos transferir datos a través de la luz?

La llegada de Internet ha dado una infinidad de posibilidades para la transmisión de datos. Tanto es así, que un equipo de investigación ha desarrollado un nuevo sistema de comunicación mediante luces leds. ¿Cómo lo hicieron?

El 22 de octubre de 1879, Thomas Alva Edison tuvo el éxito de iluminar una bombilla incandescente mediante el uso de la electricidad. De esta manera, se convirtió en el inventor «oficial» de la luz eléctrica a pesar de haber basado su proyecto en más de veinte experimentos realizados por otros científicos.

Ha pasado más de un siglo desde aquel hito en el mundo de la tecnología, pero lo que pocos sabían era lo que sería capaz de hacer la luz en pleno siglo XXI, como por ejemplo la comunicación por leds.

A una velocidad de 2,2, Mb/s

Este proyecto ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores, que han asegurado el desarrollo del sistema de trasferencia de información por luz visible más rápida del mundo: a 2,2 Mb/s.

Las VLC, procedente del término ‘Visible Light Communication’, son medios transmisores que necesitan la luz para funcionar. Este avance puede servir de gran ayuda para el desarrollo de otros proyectos vinculados con el Internet de las Cosas (IoT).

Muchos preguntaran a qué se debe esa velocidad tan alta y la respuesta está en el empleo de un tipo de diodos orgánicos emisores de luz. Para ser exactos, utilizaron unos emisores con tecnología OLED que tenían un amplio rango espectral.

¿En qué consiste la comunicación por leds?

La comunicación mediante luz (VLC) es una forma de transmisión óptica que consiste en transmitir frecuencias que varían de los 400 a 800 THz, denominado como espectro visible.

La finalidad de este sistema es la de enviar información mediante la iluminación. Hace años, los primeros pasos fueron con lámparas que empleaban luz fluorescente y posteriormente pasó a utilizarse los LEDs debido a la rapidez que tienen a la hora de encenderse y apagarse.

Estos proyectos han generado buenos resultados. Por ejemplo, en 2011, Harald Hass, profesor de la Universidad de Edimburgo, consiguió reproducir un vídeo a una velocidad de transmisión de 10 Mb/s mediante un flexo.

El prototipo que mostró se denominaba D-Light y pretendía ser un complemento a la conexión Wi-Fi en entornos como aviones, vehículos terrestres e incluso puede servir como punto de acceso a Internet en el alumbrado público.

Esta tecnología supondría un gran paso hacía el futuro del IoT, ya que se podría aplicar en nuestros hogares e incluso en nuestros smartphones. Y lo más importante, sería una tecnología barata y sostenible. Se espera que la velocidad de comunicación por leds sea entre 100 Mb/s y 1 Gb/s.

Sobre el autor

RELACIONADOS