Comunidades online donde aprender a programar desde tu smartphone

La tecnología, y más concretamente internet, nos permite estudiar y formarnos en prácticamente cualquier tema por nuestra cuenta, desde casa y, en muchos casos, gratis. Pero también podemos, por ejemplo, aprender a programar gracias a comunidades de usuarios expertos en el tema.

De cultivar nuestro conocimiento en la escuela, instituto y, posteriormente, universidad, o de hacerlo en nuestro tiempo libre con ayuda de libros y otros materiales de consulta, hemos llegado a un momento prometedor en el que simplemente encendiendo el ordenador y accediendo a internet nos es posible consultar fuentes de conocimiento e incluso participar en cursos o talleres a distancia. En algunos casos, sin horario definido, por nuestra cuenta.

A camino entre las dos maneras de entender la educación o el acceso a la formación, existen las comunidades que integran tanto expertos en la materia como recién llegados y otros que siguen aprendiendo pero que ya dominan los conceptos básicos. Ocurre en muchos campos, e internet está repleto de esta clase de comunidades, ya sea fotografía, programación, seguridad informática, automoción e incluso aficiones como la cocina o la pintura. Foros, blogs cooperativos, chats, listas de correo… Hay muchas herramientas online para que estas comunidades crezcan y sus miembros se enriquezcan mutuamente.

En este sentido me ha sorprendido descubrir una evolución en las comunidades online con afinidades temáticas: las comunidades donde aprender a programar a través de dispositivos móviles e interaccionar con otros usuarios para compartir conocimientos, resolver o plantear preguntas y, en definitiva, ayudarse unos a otros.

Simplificando, estas comunidades trasladan lo que antes estaba en la web o en una lista de correo a una aplicación móvil, instalable en tablets o teléfonos inteligentes, donde puedes aprender, practicar y comunicarte. No se trata de herramientas sólo de aprendizaje, como las muchas que proliferan en las tiendas de aplicaciones, sino que integran también el concepto de comunidad gracias a la comunicación entre sus miembros.

Veamos tres de estas comunidades online pensadas para aprender a programar y para conocer a otros programadores, compartir ideas, trucos y frustraciones.

SoloLearn

Cualquiera puede programar. Ése es el lema de Sololearn, un espacio disponible vía web y con aplicaciones móviles para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.

SoloLearn ofrece cursos y tutoriales de los lenguajes de programación más demandados, como C++, Java, Python, C#, PHP, HTML, Swift o Ruby, junto con cuestionarios para poner a prueba tus conocimientos. Pero hay más. Como comunidad, cuenta con un espacio donde aprender de otros usuarios, realizar consultas y responder a las preguntas de otros programadores. Y en tercer lugar, permite compartir código de nuestros propios programas para que otros usuarios se beneficien, comenten o mejoren con sus propias aportaciones.

El material didáctico viene perfectamente estructurado, lección a lección, con la teoría básica, ejemplos y ejercicios para que aprendas de la manera más práctica y eficiente posible, desde tu tablet, smartphone o desde tu ordenador si así lo prefieres.

Tanto en Google Play como en App Store y Windows Phone Store encontrarás una app para cada lenguaje de programación (Android, iOS, Windows Phone).

C# Corner

Otra comunidad online de programadores con app móvil es C# Corner, que además cuenta con una página web muy completa con artículos, preguntas y respuestas, libros recomendados e incluso una sección de descargas con herramientas y programas de otros usuarios.

Aunque en su nombre destaca el lenguaje C#, en esta comunidad se cubren muchos otros lenguajes, como PHP, Python, Swift, Java, C++, etc.

La app móvil (Android, iOS) da acceso al contenido de la web además de centrarse en la interacción con otros usuarios y al acceso a los artículos y material proporcionado por los miembros más experimentados de C# Corner. Una mezcla entre portal de aprendizaje y red social ideal para recién llegados, amateurs y expertos.

devRant

En tercer lugar, pero no menos importante, tenemos devRant, otra comunidad online de programadores y desarrolladores con app para dispositivos Android y iOS.

¿Qué encontrarás en devRant? Principalmente un espacio de comunicación entre programadores, donde compartir ideas, proyectos, dudas y trucos. Esta comunidad tiene más de red social y comunidad propiamente que de espacio de aprendizaje, por lo que necesitarás una base mínima, por lo que te será más útil una vez hayas empezado a aprender a programar para resolver dudas o aprender de la práctica de programadores profesionales.

Imagen | Unsplash (Autor: Alejandro Escamilla)

RELACIONADOS