conducción asistida

La conducción asistida comienza a hacerse realidad en Segovia

La conducción asistida ha sido el primer caso de uso demostrado en la ciudad de Segovia dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G puesto en marcha por Telefónica. ¿Quieres saber qué ventajas supondrá para los conductores?

La conducción asistida se ha convertido en protagonista en la ciudad de Segovia. El diálogo entre carretera y vehículo ya no es solo una cuestión de ciencia ficción. Ahora, un nuevo proyecto piloto presentado por Telefónica ha hecho realidad este caso de uso, donde se equipa tanto al vehículo como a la infraestructura vial con una tecnología que permite intercambiar información y, de esta manera, avisar de cualquier peligro o imprevisto.

Una carretera que “habla” con los vehículos

Telefónica y Seat han presentado, junto con la colaboración de Nokia, Ficosa, SICE y el ayuntamiento de Segovia, un proyecto piloto de conducción asistida. Se trata del primer caso de uso dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en la ciudad de Segovia, donde se ha equipado tanto al vehículo como a las infraestructuras viales de una tecnología que permite intercambiar información.

La carretera habla así con los mismos vehículos a través de la red móvil existente, emitiendo avisos que le permiten comunicar cualquier peligro o imprevisto. Todo esto da paso a las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real como es la ciudad de Segovia.

conducción asistida

Las comunicaciones vehiculares prueban el protocolo C-V2X en España

Se trata de la primera vez que este tipo de comunicaciones C-V2X se ha utilizado en España, mostrando así el potencial que existe cuando se combina dicho protocolo estandarizado con el conjunto de la información recogida de sensores adicionales. De esta forma, es posible dotar de información sobre el entorno del vehículo y el aumento de seguridad en la carretera al mismo conductor.

La implementación de este tipo de comunicaciones C-V2X se ha hecho posible gracias a FICOSA, compañía global dedicada a la creación de soluciones de visión, seguridad, eficiencia y conectividad de alto contenido tecnológico para la industria de la locomoción; y colaboradora en este proyecto.

Junto a ella, SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial, ha colaborado dotando de conectividad a los cruces semafóricos, que hablan con el vehículo de Seat, un modelo Azteca que cuenta con la última tecnología en conectividad, además de estar modificado para dar al conductor las advertencias precisas a través del cuadro del conductor.

Algo que no hubiese sido posible sin Nokia, colaborador de este proyecto, y gracias al cual se ha llevado a cabo el despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) que ha servido de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial. Un despliegue fundamental con el que se han conseguido latencias menores y estables, donde el servidor MEC actúa como mediador entre la infraestructura y los vehículos, haciendo más sencillo el caso de uso pre 5G. Y es que, como asegura Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, «MEC es uno de los pilares de la arquitectura del 5G», y se dibuja como «fundamental para los casos de uso de conducción asistida y su posterior evolución, donde una fracción de segundo puede significar una diferencia importante para la seguridad vial».

Semáforos y peatones, los dos grandes protagonistas

Segovia, junto con Talavera de la Reina, ha sido la ciudad elegida para llevar a cabo el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica puesto en marcha el pasado enero.

En este escenario real de 5G, se han presentado los dos casos de uso de conducción asistida que han permitido poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil.

Por el momento, tanto los semáforos como los peatones se han convertido en grandes protagonistas de los dos casos de uso mostrados. En el primero de ellos, el vehículo recibe un aviso por parte del semáforo de que hay un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Si el mismo conductor pone el intermitente derecho, entonces el vehículo mostrará en el cuadro de instrumentos un aviso de que el peatón está cruzando.

En el segundo caso, el semáforo alerta al conductor de que va a cambiar a rojo de manera inminente. En tal caso, es el vehículo el que decidirá si cruzar o no dependiendo de su ubicación, velocidad y trayectoria.

Dos primeros casos de uso de conducción donde se ha usado la tecnología 5G para ofrecer a los conductores “una mejor y más segura experiencia al volante”, apuntó Fabian Simmer, jefe de digitalización de Seat, para asegurar que hasta el 68% de los accidentes de tráfico podrían reducirse en el futuro gracias a esta tecnología.

Un tapeo de realidad distribuida

“Se trata de un primer paso, y todavía va a requerir mucho trabajo”, aseguró Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, en el acto de presentación del proyecto, achacando a los menores niveles de latencia , derivados de las mejoras introducidas en la red LTE 4,9 (pre 5G), la posibilidad de contar con estos nuevos casos de conducción asistida. “A medida que vaya evolucionando la red y las latencias sean más bajas, los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma”, resaltó Mercedes Fernández antes de hablar de aprovechar las capacidades de la red para otros casos, tales como el turismo.

tapas en Segovia

Y es precisamente en el sector del turismo donde se ha querido enfocar “Tapas en..”, una experiencia inmersiva apoyada en los despliegues de funcionalidades pre 5G realizados en Segovia, donde Telefónica, en colaboración con Nokia y Samsung, traslada al usuario virtualmente a diversos escenarios, mientras degusta una serie de tapas gastronómicas asociadas a dichos escenarios gracias a unas gafas de realidad virtual.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...