Conectividad
  • 5G 
  • 5 min

Redes 5G y Edge Computing: ¿cómo evoluciona la conectividad?

Todo proceso implica esfuerzos, ensayos y mejoras para llegar a obtener un éxito generalizado. El trabajo que se han realizado con relación a la conectividad es enorme. Atrás quedaron las redes de cobre con telefonía fija. ¿Recuerdas la época de conectarte a Internet usando la línea telefónica y que se cayera tu conexión porque entraba una llamada? Pues bien, la demanda hizo que se implementará el sistema Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL), una tecnología de abonado digital con la que se posibilitó la transmisión de datos hasta 52 Mbps.

Del cable de cobre al ancho de la fibra óptica

¿Te preguntas cuál fue el cambio del cable de cobre a la fibra? Antes de explicar cómo fue el proceso, es necesario determinar a qué nos referimos. La fibra óptica está compuesta por hilos finos que tienen un núcleo transparente y están recubiertos por un plástico. En la fibra los datos se transmiten mediante la luz.

Uno de los motivos más importantes para pasar del cable de cobre a la fibra óptica se da por el ancho de banda. La fibra tiene 150 THz. Los cables de cobre suelen transmitir a una velocidad de 1 GHz. Así, tenemos que la banda de la fibra es 150.000 veces más ancha.

Sin embargo, el paso a la fibra óptica no fue tan rápido como se piensa, y tampoco uniforme. Todo se debe a los costos. Algunas operadoras no ven rentable la modernización de las infraestructuras. Por ello, puede darse que en algunas zonas haya fibra óptica con gran velocidad y en otra, separada acaso por 50 kilómetros, la velocidad sea muy reducida.

Beneficios de la fibra óptica   

Son varios los beneficios que ofrece este tipo de conectividad, entre los cuales podemos mencionar:

  • Permite una conexión a grandes distancias.
  • Posee una gran capacidad de transmitir información.
  • La información está más protegida a eventuales ataques externos.
  • Las interferencias electromagnéticas no la afectan.
  • Son ligeras y con una muy baja tasa de errores.

Además, a medida que se realizan avances tecnológicos, se logra una mejor velocidad. Por ejemplo, la visualización de videos es cada vez mejor, ya que la descarga de archivos se da en cuestión de segundos.

Por eso, podemos decir que, sin importar las distancias, gracias a la conectividad nos es más fácil conectarnos con el mundo. Actualmente, para seguir cumpliendo este propósito contamos con el Internet de las cosas (IoT) que nos permite una mejor eficiencia en nuestra casa y oficina.

En cuanto cómo va a evolucionar la conectividad en el futuro. Mira lo que logrará el Edge Computing.     

Mirando el futuro de la conectividad: 5G y Edge Computing    

La eficiencia en la conectividad en los próximos años será tema recurrente en varios sectores. Las redes 5G serán vitales, por ejemplo, en aeropuertos, pues servirán para obtener información en tiempo real de miles de pasajeros, sus maletas y los remolcadores de aviones. Asimismo, la inteligencia artificial (IA) servirá para, a través de tecnologías como la Digital Twins, automatizar operaciones de limpieza.

Edge Computing

Tal vez pienses que, si el 5G hará todo más rápido, igualmente traerá más demanda en el ancho de banda. Si conectas a tu teléfono más aparatos para que ejecuten en tiempo real una acción, ¿cuál será la capacidad real de una red 5G?

Edge Computing es la respuesta. Esto es porque permite una mayor capacidad de almacenamiento y que el procesamiento de los datos se realice cerca del usuario. En últimas, mejorará lo que se conoce como tiempo de latencia.

Menor periodo de latencia con Edge Computing

Si un semáforo, una máquina industrial o una cámara de seguridad está conectada a través del IoT, ya no se tendrá que enviar los datos a la nube para su procesamiento. Edge Computing permitirá que esa tarea se haga en el mismo dispositivo o muy cerca.

Analicemos otro ejemplo; si un automóvil circula en Madrid y quiere obtener datos de otro, podrán conectarse. Sin embargo, obtendrá los datos luego de que le lleguen procedentes de la nube, que hace la tarea de análisis. La Edge Computing reducirá el periodo de latencia, pues esa información llegará al vehículo a través de una red 5G en cuestión de segundos.

Conectividad: los beneficios de Edge Computing

Es innegable las ventajas en conectividad que trae el Edge Computing. Para muchas empresas supone poder transmitir conciertos con experiencias de inmersión en video de 360 grados con gafas de realidad virtual.

Para Aitor Rubio, experto en Edge Computing, las ventajas para muchas personas del común son evidentes: “En el consumo de contenidos de video, sobre todo bajo demanda, y en aplicaciones y servicios que requieren de la misma baja latencia que las empresas” (Las Casas, 2020).

Estamos por fortuna en un momento donde disfrutamos de la evolución de la conectividad. En casa o en el trabajo, en nuestros desplazamientos en las grandes ciudades, siempre tenemos nuestros dispositivos produciendo información al instante. Los adelantos en conectividad traerán cambios significativos. Por eso, es importante que tanto las empresas como los usuarios se adapten. La tecnología se reinventa cada día, ¿estamos dispuestos a asumir los nuevos retos?

Imagen de cabecera: Robynne Hu

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...