• 12 noviembre, 2021
  • GAMING 
  • 4 min

Conexiones del PC: cómo reconocer las compatibles con tu monitor

Una de las características principales de las  computadoras personales es la capacidad de conexión con otros dispositivos. Esto es posible gracias a que poseen puertos que permiten conectarse con una variedad de artefactos. Entre ellos, con los que disfrutas de la interfaz gráfica del sistema operativo y las aplicaciones. En este contexto ¿sabes cuáles son los tipos de conexiones del PC que puedes encontrar en tu monitor?

Sobre las conexiones del PC

Las conexiones del PC o puerto de entradas y salidas son elementos que permiten agregar funcionalidades y optimizar el rendimiento. Hoy en día, existe una amplia variedad de opciones de puertos, cada uno con diferentes funciones y casos de uso:

  • Conectores internos. Por ejemplo, la ranura RAM o slot donde se inserta la memoria RAM. O el PCI-Express donde puedes conectar un disco duro o cualquier tarjeta de expansión.
  • Conectores periféricos. Como el conector RJ45, sin duda el más conocido de todos ya que es puerto Ethernet o cable de internet. También observarás diversos puertos USB, que sirven para transferir información.

En el caso de las conexiones del PC que sirven para conectar con tu monitor, te puedes encontrar con varios tipos. Esto, según hayas heredado un equipo más antiguo o tengas un equipo nuevo. Aquí te ayudaremos a saber cuáles son las conexiones del PC más comunes que puedes encontrar en tu monitor y cómo gracias a la tecnología han ido evolucionando.

Tipos de conexiones del pc que puedes encontrar en tu monitor

En la actualidad, HDMI y DisplayPort son los tipos  de puertos más comunes que encontrarás en los monitores modernos (Fernández, 2021). Sin embargo, hay algunos PC con puertos VGA y DVI con los que puedes conectar monitores más antiguos. 

Puerto VGA

Los puertos VGA salieron al mercado en 1987. Se encuentran por lo general en PC antiguos y algunos dispositivos domésticos como proyectores, televisores y consolas de juego. Consiste en un conector azul de 15 pines que cuenta con 3 filas de 5 pines. Puede transmitir resoluciones que alcanzan al FullHD de 1920 x 1080. Como es una conexión analógica, cuanto más aumenta la resolución más probabilidades existe de que las imágenes se degraden.

El puerto VGA posee menor definición que las conexiones del PC digitales DVI o HDMI. Por lo que, la única razón para comprar un monitor con este puerto es conectarlo a tu viejo computador.

Foto por Backpack Studio en Unsplash

Puerto DVI

El conector DVI (Digital Visual Interface), forma parte de las conexiones del PC utilizadas como entradas de video. Transmite solo imágenes, por lo que se requiere complementar con cables P-2 + P-2 para la transmisión de audio.

Hay 2 tipos de conectores  DVI:

  • DVI de enlace único: para tarjetas de video de bajo costo que ofrecen una resolución 1920×1080 píxeles.
  • DVI de doble enlace: que pueden conectarse a monitores con resolución  de hasta 2560×1600 píxeles.

A pesar de que el DVI es un conector un tanto obsoleto, muchos monitores siguen incorporando este tipo de puerto. En  el caso de monitores de 1080p, el puerto DVI ofrece una mayor velocidad que un cable HDMI; lo que se traduce en imágenes más nítidas. Esto se debe a que transmite de manera directa señales digitales. Sin duda, una ventaja para los jugadores.

Conector con HDMI

HDMI es un conector que integra audio y video en un solo cable; sustituyendo los cables de colores (amarillo para video, rojo y negro para sonido). Es el estándar de mayor presencia en el mercado, se utiliza tanto en computadoras como en televisores.

El HDMI tiene varios tipos de conectores:

  • HDMI estándar. Te ofrece una resolución de hasta 1080p.
  • HDMI de alta velocidad. Brinda una resolución de 4K.
  • HDMI Premium High Speed. Para dispositivos con HDR.

El conector HDMI es la entrada de video estándar en la actualidad. Todo gracias a sus ventajas:

  • Transmisión de sonido junto con video, sin necesidad de altavoces por separado.
  • Conectores pequeños y fáciles de utilizar.
  • Amplia compatibilidad: televisores modernos, computadores, videoconsolas, proyectores, entre otros, son compatibles con HDMI.

 Conector DisplayPort

Entre las conexiones del PC  es posible encontrar la interfaz DisplayPort para video y de manera opcional, audio. Dispone de 20 pines, cada uno con funciones distintas. Al igual que el HDMI, el DisplayPort ha sido actualizado varias veces. Su última versión soporta resoluciones mayores a 8k.

Se puede decir que es el estándar heredero del HDMI. Sin embargo, tiene algunas ventajas. A pesar de no estar en muchos dispositivos, su gran ventaja es su compatibilidad con puertos USB de tipo C.

A la hora de comprar una pantalla, lo primero que deberías hacer es revisar el tipo de conexiones del PC. Ahora que conoces la variedad de puertos que puedes encontrar, sabrás que monitor elegir para maximizar el rendimiento.

¿Qué tipo de conexiones para monitor tiene tu pc?

RELACIONADOS