• 27 abril, 2021
  • GAMING 
  • 4 min

Cómo configurar Windows para jugar aprovechando el máximo tu conexión a Internet

El ordenador de toda la vida siempre ha servido para jugar, y hoy en día hay equipos configurados específicamente para esta tarea. A diferencia de un PC normal, cuentan con tarjetas gráficas, procesadores y demás elementos que poco o nada tienen que envidiar a la clásica videoconsola. Eso sí, si vas a jugar online en un PC, necesitarás saber cómo configurar Windows para que todo funcione correctamente.

Y es que Windows es un sistema operativo multipropósito. De manera que tanto sirve para trabajar como para editar fotos o vídeos, navegar por la web o jugar online. Y para cada tarea, necesitamos configurar Windows para que dé lo mejor de sí. Así obtendremos la mejor experiencia de juego posible.

A continuación recordamos algunos trucos y consejos genéricos para jugar online sin problemas de conexión. Además, veremos cómo configurar Windows para jugar online con el ancho de banda suficiente.

Configurar Windows
Fuente: ArtificialOG (Pixabay)

Consejos previos para jugar online

Hay varias cuestiones que debemos tener en mente para jugar online sin problemas con la conexión a Internet. Y es que a pesar de tu velocidad contratada, algunos factores harán que obtengas esa velocidad o menos.

  • Para jugar online, procura conectar tu PC al router vía Ethernet.
  • Si vas a usar WiFi, colócate cerca del router. Más lejos, más pérdida de señal.
  • Utiliza el punto WiFi Plus de tu router, más rápido que WiFi, a secas.
  • Procura desconectar de Internet el resto de dispositivos.

Encontrarás más información sobre optimizar tu WiFi en este enlace y sobre cómo mantener en buen estado tu Router Movistar en este otro enlace.

Configurar Windows en Modo Juego

Si tienes Windows 10, una de sus características más enfocadas a jugar a videojuegos o jugar online es el Modo Juego. Este modo asigna más recursos al juego que tengas abierto y limita el resto de aplicaciones y servicios en segundo plano. De manera que es lo primero que vamos a activar antes de configurar Windows para jugar online.

Así, computadora y sistema operativo pondrán todo su esfuerzo en facilitar el trabajo del juego al que quieres jugar. Esto afecta a todos los recursos de software y hardware, incluyendo la conexión a Internet.

El Modo Juego se activa con la combinación de teclas Windows + G. Además de activar esa característica de Windows 10, verás una barra que te servirá para hacer capturas de pantalla o de vídeo durante el juego. Desde el icono de engranaje podrás activar la opción Usar el modo de juego en este juego.

Usar servidores DNS más rápidos

En un artículo anterior hablé de cómo los servidores DNS influyen en la experiencia de juego. Tanto en PC como en PlayStation o Xbox. Por defecto, los servidores DNS de tu conexión ofrecen un buen rendimiento en general. Pero si quieres, puedes optar por otros servidores DNS, algunos de ellos específicos para jugar online.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los servidores DNS y cómo cambiarlos en tu Router Movistar. Por suerte, no necesitas configurar Windows para hacer estos cambios. Además, aquí va una lista de servidores DNS gratuitos por si buscas alternativas.

  • Cloudflare es uno de los servicios de DNS más populares, en especial por su servidor gratuito 1.1.1.1. Gratuito, seguro, rápido y estable. Además, proporciona aplicaciones propias para cambiar la DNS en tu iPhone, iPad, Android, PC y Mac. Su servidor DNS añade WARP, que proporciona privacidad y seguridad adicional.
  • OpenDNS cuenta con varias modalidades de servidores DNS. Para usuarios domésticos, tiene dos modalidades gratuitas. Una para uso genérico con protección básica y otra con bloqueo de contenido adulto. Registrarse es gratis y, a cambio, podrás configurar tus propios filtros en los servidores que ofrece. Sus DNS son 208.67.222.222 y 208.67.220.220.
  • Verisign también cuenta con servidor DNS gratuito. Las direcciones DNS que ofrece son 64.6.64.6 y 64.6.65.6.
  • Comodo Secure DNS es el servicio de DNS de la firma de seguridad Comodo. Con las direcciones DNS 8.26.56.26 y 8.20.247.20 facilita servidores gratuitos, rápidos y seguros.
  • Quad9 es un servicio de DNS que tiene su sede en Suiza. Sus direcciones son 9.9.9.9 y 149.112.112.112. Detrás de este servicio hay una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito principal es combatir el ransomware, entre otros peligros de seguridad online.

Desactivar los efectos visuales

Toda ayuda es poca para configurar Windows de manera que ofrezca un mejor comportamiento al jugar online. Uno de esos aspectos tiene que ver, precisamente, con los efectos visuales que hacen que Windows luzca muy bonito, pero que consumen recursos de hardware.

En la configuración de los efectos visuales podemos elegir una combinación que sea menos atractiva visualmente pero se comporte mejor en otros aspectos, como jugar online. En concreto, buscamos “sysdm.cpl” en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.

Al abrirlo, veremos la ventana Propiedades del sistema. En la pestaña Opciones avanzadas, dentro de Rendimiento, pulsamos en Configuración…. Se abrirá una nueva ventana que nos permitirá elegir los ajustes deseados. De las opciones disponibles, marcamos “Ajustar para obtener el mejor rendimiento”. Luego pulsamos en Aplicar y, finalmente, en Aceptar.

RELACIONADOS