Carrera de coches solares

Conoce al ganador del World Solar Challenge

El ganador de la carrera de coches solares que se celebra a nivel mundial ha sido el equipo de la Universidad de Delf, de Países Bajos.

Cruzar Australia de Norte a Sur, rodando a través de 3.000 kilómetros de desierto salpicado de algunos parques naturales. Esto es lo que han hecho los participantes de la World Solar Challenge, la carrera de coches solares a nivel global que cada dos años reúne a equipos de universidades y centros de investigación, listos para demostrar lo que su prototipo de vehículo solar puede hacer. Este año el ganador ha tardado cuatro días en completar el recorrido.

El equipo ganador se llama Nuon Solar Team y han sido quien ha construido el Nuna8, ganador de esta carrera de coches solares. Pertenecen a la Universidad de Delft, en Países Bajos, y han logrado imponerse a los alrededor de 50 equipos de todo el mundo que competían.

Los coches solares tuvieron que recorrer la distancia que separa las ciudades australianas de Darwin, en el Norte, junto al mar de Timor, hasta Adelaida, en el Sur, cerca de isla Canguro. Es prácticamente atravesar el país en línea recta y son 3.000 kilómetros que los vehículos tardan cuatro días en completar.

Carrera de coches solares
El Nuna8, el ganador del World Solar Challenge

Tras el Nuna8, el coche que quedó segundo también fue holandés, concretamente perteneciente a la Universidad de Twente, situada cerca de la frontera con Alemania (la de Delft se encuentra cerca de La Haya, en la parte oeste del país). El tercer puesto correspondió a un equipo japonés, el de la Universidad de Tokai, situada en Tokio.

El World Solar Challenge: una carrera de coches solares

Esta carrera de coches solares se celebra cada dos años. En la última edición, en 2013, también fueron los ingenieros de la Universidad de Delft quienes se llevaron el primer puesto a casa. Los organizadores consideran que un plazo de dos años es necesario para preparar el coche, practicar las modificaciones pertinentes o construir otro desde una base nueva. Y es que se requiere de tiempo para diseñar un proyecto de este tipo, construirlo y, sobre todo, ponerlo a punto para que funcione correctamente y al máximo rendimiento.

El World Solar Challenge es un aliciente para la innovación en coches solares. Ni que decir tiene todo se cuece a nivel de prototipos sin ningún interés en el plano comercial, pero no dejan de ser punta de lanza para este tipo de tecnología. De hecho, el objetivo del World Solar Challenge es promocionar la investigación de los coches que funcionan con energía solar, para que en el futuro este tipo de automóvil se pueda convertir en un producto de consumo, no solo una rareza tecnológica.

Imágenes: ademrudin y World Solar Challenge

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...