Consejos para lograr mejores fotos con tu móvil

En la actualidad es más habitual que una fotografía se haga con un teléfono móvil que con una cámara de fotos. Dos herramientas diferentes que hay que usar de maneras distintas.

Hay cosas que nunca cambian y otras que lo hacen muy rápido. Antes, para guardar un recuerdo de una salida, excursión o de unos días de vacaciones, tenías que llevar contigo una cámara de fotos, voluminosa y pesada de llevar a pesar de contar con su propia funda.

En la actualidad, basta con sacar el teléfono del bolsillo o del bolso para inmortalizar una escena fotografiándola una o varias veces. Además, desde el mismo dispositivo puedes compartir esa imagen en segundos con las personas que tienes a tu alrededor e incluso en internet a través de Instagram, Facebook o similares.

Algunos dirán que la calidad de una fotografía obtenida con una cámara de fotos no es igual que la de un teléfono móvil. En parte tienen razón, pero depende de la cámara y del teléfono que compares.

Los modelos más recientes de smartphones de gama alta poco tienen que envidiar a una cámara, y su único defecto es la limitación del objetivo por defecto, que impide fotografiar a cierta distancia.

Así pues, los teléfonos actuales permiten realizar buenas fotos ya que ofrecen buena calidad. Tan sólo necesitas tener en cuenta ciertos consejos para exprimir tu smartphone y lograr fotografías inolvidables.

Elige bien qué quieres fotografiar

Las cámaras integradas en nuestros teléfonos inteligentes permiten, en muchos casos, realizar fotografías en alta definición.

Esto no significa que puedas hacer una foto al tuntún y posteriormente recortar y quedarte con lo que te interesaba. La fotografía digital no es tan mágica.

Antes de apretar el botón, decide qué vas a fotografiar y una vez tengas dentro del encuadre los elementos, objetos o personas que quieres, ya puedes fotografiarlos. Si es necesario que te acerques un poco más, adelante.

Si quieres mostrar algo en una foto, céntrate en ello, pues cuanto más relleno haya alrededor, la atención de quien mire la imagen se perderá.

No abuses del zoom

En relación al consejo anterior. Si haces una fotografía genérica y más tarde quieres destacar un elemento, recortando los bordes no siempre ofrece buenos resultados.

Lo mismo ocurre si acercas el zoom al querer destacar un elemento en una foto al hacerla. Ten en cuenta que cuanto más acercas el zoom digital, peor calidad tendrá la fotografía resultante.

El zoom puede ayudarte en casos particulares o como ayuda para ver qué encuadre quedará mejor, acercarte al objetivo y así hacer bien la foto.

El encuadre es importante

No sólo es importante saber qué quieres mostrar en una fotografía, también lo es que aparezca en la posición adecuada.

Normalmente el elemento más importante tiene que estar centrado, en mitad de la imagen. Pero cuando lo que quieres es mostrar un paisaje deberás tener en cuenta la línea del horizonte.

Para ayudarte, tanto en Android como en iPhone puedes activar la cuadrícula, que te ayudará a configurar mejor el encuadre antes de hacer la foto.

Cuanta más luz, mejor

La fotografía consiste en jugar con la luz. Sin luz, necesitas un buen flash o iluminación artificial.

Si quieres obtener una buena foto con tu móvil deberás hacerla en un entorno con mucha luz, a poder ser natural.

Posteriormente podrás aplicar filtros a tus fotografías para alterar los colores y añadir sombras, pero poco podrás hacer si la imagen se hizo con mala iluminación.

Aprovecha la tecnología HDR

En ocasiones quieres inmortalizar una escena pero no cuentas con la luz adecuada. Si no puedes remediarlo, siempre te queda la opción de aprovechar la tecnología HDR, disponible en los smartphones más recientes.

La tecnología HDR o High Dynamic Range realiza varias fotografías simultáneas y las combina para obtener el resultado con mejor iluminación posible. Está especialmente indicado para paisajes con poca luz natural.

En iPhone, el HDR viene por defecto. Sólo tienes que activarlo cuando lo necesites en la pantalla para hacer la foto. En Android depende del modelo, pero en cualquier caso con aplicaciones como HDR Camera puedes aprovechar también esta tecnología.

La estabilidad

Dependiendo del buen pulso que tengas, lograrás fotografías más o menos nítidas. Este problema no es exclusivo de los teléfonos móviles, con cualquier cámara te puede pasar.

Si sujetas el teléfono con dos manos obtendrás más estabilidad que con una sola. Lo mismo ocurre si abres las piernas para que tu cuerpo tenga buen apoyo en vez de tenerlas juntas o estar mal apoyado.

Como último recurso, puedes optar por un trípode. En la actualidad los hay para dispositivos móviles y para todos los presupuestos.

Dispara sin parar

En la época del carrete, hacer una fotografía consistía en disparar una sola vez, pues el carrete tenía un límite de fotos.

Hoy, los smartphones ofrecen suficiente capacidad de almacenamiento como para guardar cientos de fotografías. Así que cuando hagas una foto, no dudes en disparar varias veces, ya que luego podrás borrar las imágenes que queden mal y quedarte con la mejor fotografía.

Parece muy obvio, pero muchos están acostumbrados a pulsar una vez el botón de disparo y ya. De ahora en adelante, procura disparar tres veces al menos. Verás que los resultados varían mucho, en especial si el objeto de la foto es móvil, como personas, animales o naturaleza en movimiento.

Imagen | Pixabay (Autor: Tomasz Mikołajczyk)

RELACIONADOS