Construyendo una Europa digital

Michael Duncan, CEO de Telefónica Digital Europa: "Los usuarios quieren ser libres para escoger sus propias apps, fotos, música y cualquier otro contenido en sus tablets y smartphones"

Michael Duncan, CEO de Telefónica Digital Europa, se unió a la Comisaria Neelie Kroes y a los ponentes de Intel, el Center for European Policy Studies, Microsoft y Tata para entablar un foro de debate sobre la digitalización de nuestra economía, en la Cumbre de Negocios Europeos en Bruselas.

Ambos, la Comisaria y Michael, hablaron sobre los posibles beneficios de un mercado único de servicios digitales. Michael fue preguntado sobre lo que la Comisión ha de hacer para acelerar el crecimiento de la economía digital en Europa.

Esto es lo que dijo:

“En primer lugar, quiero hablar sobre lo que nuestros clientes en Europa quieren. No quieren estar atrapados en ecosistemas cerrados. Cuando deciden cambiar del teléfono a la Tablet con sistemas operativos distintos quieren ser libres para escoger sus propias apps, fotos, música y cualquier otro contenido en ellos. La portabilidad –o la falta de ella- es ya un fuerte valor diferencial”.

“En segundo lugar, encomendaron en el Consejo Europeo la creación de un mercado único para servicios digitales. Esto es crucial y alcanzaremos una gran cantidad de beneficios para los consumidores, incluyendo el acceso a nuevos servicios digitales y a una nueva experiencia de navegación abierta, gratuita y justa. Un mercado digital único sentará las bases para un servicio pan-Europeo adaptable a mercados masivos que puede convertirse en el estándar global de la nueva generación. Como el GMS en los noventa, esto va a ayudar a Europa a recuperar el liderazgo global”.

European-Business-Summit2

“En tercer lugar, estamos muy contentos con las posibilidades del e-health. Pero no es menos cierto que estamos frustrados por la velocidad  del mercado y por los distintos órganos de toma de decisiones a nivel sanitario en toda Europa. Los sistemas sanitarios europeos no están preparados para recibir novedades en tecnología para el cuidado de la salud. Necesitamos su ayuda y la ayuda de los políticos a lo largo y ancho de Europa para cambiar modelos y mentalidades. Éste mercado se establecerá si la toma de decisiones se acelera, porque no podemos permitirnos esperar por siempre. Necesitamos movernos más rápido y mostrar un acercamiento  más audaz. El programa 3 Million Lives, de Reino Unido, es un buen ejemplo de liderazgo gubernamental a nivel nacional. Otros países tienen que lanzar y financiar campañas similares”.

La Comisaria Kroes respondió diciendo que, aunque tenga la misma edad que Sir Alex Ferguson, ella no va a retirarse hasta que haya establecido el marco óptimo para un mercado digital único.

[Artículo original en inglés]

Sobre el autor

RELACIONADOS