3 soluciones para limitar el uso del móvil de tu hijo

Escrito por , 23 de marzo de 2021 a las 09:30
3 soluciones para limitar el uso del móvil de tu hijo
Hogar Digital

3 soluciones para limitar el uso del móvil de tu hijo

Escrito por , 23 de marzo de 2021 a las 09:30

Si todavía no estás familiarizado con él, el control parental es la respuesta tecnológica a los retos con los que padres, madres y tutores se encuentran ante el día a día de sus hijos y menores a cargo. ¿Qué hacen tus hijos en Internet? ¿Cuánto tiempo pasan jugando o viendo vídeos? ¿A qué juegos juegan o qué aplicaciones abren en sus teléfonos móviles? ¿Cómo podemos limitar el uso del móvil a través del control parental?

Junto al papel que desempeñamos padres, madres y tutores, acompañando a los menores y enseñándoles qué pueden hacer o qué no deberían hacer para disfrutar de ordenadores, smartphones o Internet sin peligro alguno, el control parental hace de cinturón de seguridad, de casco o de chaleco salvavidas. Una ayuda adicional que llega a donde los padres y las madres no pueden llegar.

Qustodio es un gran ejemplo de lo que el control parental puede hacer por ti y por tu hijo al manejo de smartphones e Internet. Limitar el uso que se hace de Internet y del dispositivo conectado, bloquear aplicaciones y juegos no recomendables y vigilar qué hacen en redes sociales o qué ven en YouTube. Estas son sólo algunas de las cosas que Qustodio puede hacer por ti.

Gestionar el tiempo conectados a Internet

Es una de las principales quejas. Demasiadas horas delante de la pantalla. Aunque no hay una cantidad de horas exactas, dependerá de las demás tareas y actividades diarias que pongamos un límite por arriba o por abajo.

control parental

Partimos de unas horas de uso fijadas previamente, a poder ser acordadas con tu hijo o menor a cargo. No sólo debes acordar el tiempo, también tienes que explicarle por qué limitamos el uso del teléfono o dispositivo conectado. Y para asegurarnos de que se cumple este límite, Qustodio hará de vigilante por nosotros. Cuando se cumpla el tiempo estipulado, el dispositivo se bloqueará gracias al control parental.

Tan fácil como abrir la aplicación para padres de Qustodio, entrar en Tu familia > Reglas > Restricciones de tiempo y configurar los límites. Puedes elegir días concretos, fines de semana o días laborables, la cantidad de horas, qué horas concretas… Además, el bloqueo puede afectar a la navegación, al dispositivo o a ambos.

Limitar aplicaciones y juegos

Junto al tiempo de uso del teléfono móvil, otra queja frecuentes en muchos padres y madres es qué aplicaciones utilizan, especialmente redes sociales y mensajería, o a qué juegos juegan.

Primero debemos ponernos de acuerdo con el menor, en función de su edad, madurez y según qué consideremos apropiado o no. Una vez acordada una lista de apps y juegos permitidos, podemos proceder a bloquear aquellos que no consideramos adecuados o recomendables.

control parental

Desde la aplicación para padres de Qustodio puedes decidir qué aplicaciones y juegos puede usar tu hijo y cuáles quedan bloqueadas para el futuro. Esta opción funciona tanto en Android como en iOS. Si bien en iOS está limitado a ciertas apps y juegos, las más populares.

Podrás bloquear las aplicaciones y juegos directamente o simplemente limitar el tiempo de uso de cada una de las apps y juegos listados. Esto afecta a juegos y aplicaciones de terceros pero también a las propias aplicaciones de iOS o Android como Safari, Chrome o la aplicación de llamadas o mensajes.

Vigilar el uso de YouTube y redes sociales

Tercera queja de los padres y madres. Junto al tiempo de uso y a qué aplicaciones y juegos dedican su tiempo, la tercera queja afecta a qué contenido ven en YouTube o qué hacen en Instagram o TikTok, por citar tres de las aplicaciones más utilizadas por los menores de edad junto a otras como Twitch o Snapchat.

En esta ocasión, el control parental de Qustodio también permite vigilar qué contenido ven tus hijos en YouTube o qué actividad realizan en redes sociales. Desde la app de padres, en Reglas > Monitorización social, encontrarás todo cuanto puedes hacer para vigilar o no las redes sociales. En cuanto a YouTube, Qustodio puede acceder al historial de búsquedas y a las reproducciones de YouTube para Web y para Android.

control parental

Como en los casos anteriores, conviene hablar con el menor previamente, indicarle en qué consisten las redes sociales, qué es adecuado y qué deberían evitar, etc. A partir de aquí, podemos o no ir más allá y controlar su actividad.

Es importante educar a tus hijos sobre lo bueno y lo malo de las redes sociales, las opciones de privacidad que deben configurar para evitar sustos o problemas, qué actitud tener en las redes sociales, etc.

Recuerda que puedes usar algunas de las funciones de Qustodio de manera gratuita. Y si quieres beneficiarte de todas sus funciones y características, puedes usar Qustodio Premium durante un mes gratis y a un precio de 3’50 € al mes solo por ser cliente de Internet Fijo de Movistar. Podrás usarlo tanto en Windows como en Mac, Android, iPhone, iPad y Chromebook.

anterior artículo

Servidores cloud: ¿cómo protegen la seguridad de tus datos?

Servidores cloud: ¿cómo protegen la seguridad de tus datos?
siguiente artículo

Guía: cómo instalar tus dispositivos de Movistar sin ayuda de un técnico 

Guía: cómo instalar tus dispositivos de Movistar sin ayuda de un técnico