• 16 marzo, 2021
  • QUSTODIO 
  • 4 min

Cómo configurar el nuevo iPhone o Android de tu hijo

Casi 7 de cada 10 niños y niñas de 10 a 15 años tiene un teléfono móvil de uso personal. Una cifra que aumenta año tras año ante la presión social. Sea como fuere, es una realidad con la que deben lidiar padres, madres y tutores. ¿Comprarlo o no? ¿Poner límites? ¿Qué tipo de límites?

Por suerte, los smartphones actuales, tanto iPhone como los distintos fabricantes que emplean Android como sistema operativo, cuentan con control parental móvil. El propio sistema operativo, iOS y Android, permite poner límites en función de la edad del usuario. Así, junto a la comunicación con el menor, como responsables del dispositivo debemos configurar su smartphone para evitarle problemas y disgustos.

Veamos cómo configurar el control parental móvil en iPhone y en Android, así como todo lo que puedes hacer con Qustodio Premium el servicio de control parental que puedes contratar con Movistar.

Control parental en iPhone

Las versiones más recientes de iOS, el software de tu iPhone, incorporan un sistema de control parental para lidiar con determinados hábitos de tus hijos. Es decir, que si recientemente has adquirido un iPhone puedes definir cuánto tiempo pasarán con el smartphone, qué apps y juegos abrir, a qué contenido pueden acceder, etc.

Veamos las opciones más importantes. El tiempo de uso. Desde Ajustes > Tiempo de uso puedes configurar un tiempo de inactividad, o lo que es lo mismo, un periodo de tiempo para descansar o para usar solamente determinadas aplicaciones. También puedes limitar el tiempo de uso de cada app o juego, como WhatsApp, YouTube, Netflix o TikTok. Por lo demás, en esa sección verá un historial de uso para conocer los hábitos de tu hijo.

control parental móvil

En iPhone también puedes bloquear contenido web. Desde Ajustes > Tiempo de uso, deberás ir a Restricciones > Restricciones de contenido y luego a Contenido web. Puedes elegir entre Acceso no restringido, Limitar webs para adultos o Solo sitios web permitidos. También puedes hacer una lista de enlaces recomendables (Permitir siempre) y otra de enlaces prohibidos (No permitir nunca).

Si tus hijos usan Siri, puedes restringir las búsquedas para que no emplee lenguaje explícito ni busque cierto contenido. Lo encontrarás en Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones > Restricciones de contenido > Restricciones de contenido > Siri.

control parental móvil

Los bloqueos disponibles están todos en Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones. Ahí podrás permitir o bloquear aplicaciones y funciones de iPhone como ubicación, Bluetooth, publicidad, recordatorios, fotos…

Otro aspecto importante es el de instalar apps y/o comprar dentro de las apps. Desde Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones > Compras en iTunes y App Store podrás permitir o no la instalación y/o desinstalación de aplicaciones y juegos. También si permites compras dentro de las aplicaciones.

Control parental en Android

Si vas a comprarle un smartphone Android a tu hijo para uso personal, en función de su edad querrás configurar ciertas opciones. Por ejemplo, puedes limitar el tiempo que pasa con cada app. Al ser una de las funciones estrella de Android 10 y versiones posteriores, la encontrarás en tu smartphone Android, ya sea marca Samsung, Xiaomi, OPPO o Huawei, por citar las más conocidas, en todos sus modelos a la venta. El único requisito es que tenga instalado Android 10 o superior.

control parental móvil

Para limitar el tiempo de uso de aplicaciones en Android, iremos a Ajustes > Bienestar digital y control parental. El nombre puede cambiar levemente en función de la versión de Android, pero buscando Bienestar digital en el buscador de Ajustes lo encontrarás. Al elegir el control parental, Android nos obliga a usar Family Link, su servicio de control parental.

De manera opcional puedes usar las opciones de Bienestar digital, que permiten limitar el tiempo de uso de los juegos y aplicaciones instalados. También podrás configurar un periodo de tiempo para descansar. Lo encontrarás en Modo Descanso.

control parental móvil

Si quieres poner límites en la instalación de aplicaciones y juegos o en la descarga o adquisición de contenido en Google Play, la tienda de Android, puedes hacerlo desde ahí. En Google Play > Ajustes > Control parental lo activamos, creamos un PIN secreto y luego definimos los límites de edad para aplicaciones, juegos y/o contenido.

El control parental de Qustodio Premium

Con Qustodio puedes poner en marcha un control parental móvil personalizado para todos tus dispositivos. Tanto los que compartes en familia como los exclusivos de tus hijos.

Si eres cliente de Internet Fijo de Movistar, puedes probar gratis durante un mes la versión de pago de Qustodio. En adelante, podrás seguir usándolo por un precio de 3,5 € al mes.

La app se puede instalar en cualquier dispositivo y plataforma. Una vez configurada, sirve para varias cosas: limitar el tiempo de uso de los dispositivos y de la conexión a Internet, bloqueo de juegos y aplicaciones, bloqueo de contenido inadecuado o para adultos… Incluso puede localizar el iPhone o Android en caso de pérdida o sustracción.

Qustodio es muy fácil de usar. Además, genera informes de hábitos para saber qué hacen tus hijos o menores a cargo y resolver sus dudas conociendo mejor sus rutinas.

RELACIONADOS