Corporate Innovation Center: más que una sala, una smart city

¿Qué debe tener una ciudad para llevar el sello de inteligente?  La definición de smart city resulta a veces complicada de matizar; todos hemos oído hablar de las ciudades inteligentes pero, a la hora de delimitar en qué consisten, se suele relacionar a estas ciudades con un futuro lejano, tecnológico y prácticamente fruto de la ciencia ficción.

El concepto de smart city es muy amplio, pero en resumen se trata de aplicar el uso de las nuevas tecnologías a las ciudades para hacerlas más sostenibles, accesibles a los ciudadanos y más eficientes. Actualmente ya se han desarrollado múltiples soluciones tecnológicas que están ayudando a construir este ideal, servicios con implantación real, que ya se han puesto en marcha en numerosas ciudades. Sin embargo, las posibilidades de la tecnología en el entorno urbano son muy amplias y abarcan muchos temas.

En el Corporate Innovation Center de Telefónica se ha creado el primer espacio demostrativo de carácter permanente en España sobre soluciones smart city. El objetivo es mostrar la aplicación práctica de las TIC  en el ámbito urbano, propuestas que pueden ayudar a optimizar los recursos de las ciudades.

Con este propósito, la sala Smart Cities del CIC de Madrid ha sido diseñado para exponer de manera clara la amplia batería de servicios tecnológicos smart. Esta sala de 105 m² está organizada en torno a cuatro áreas temáticas o “pétalos” que componen los cuatro vértices principales de las smart cities: movilidad urbana; energía, medio ambiente y calidad de vida; turismo y economía; eGobierno y las plataformas smart city.

Además, la sala está dividida en dos secciones: la zona de demostraciones guiadas, en donde el personal del centro explica a las empresas y administraciones públicas distintos servicios —a través de proyecciones y recreaciones— y el ‘pasillo tecnológico’, un área en donde los visitantes pueden interactuar con las distintas aplicaciones y demostraciones, para poder experimentar de primera mano las ventajas de las TIC en el interior de las ciudades.

Los núcleos urbanos son los principales focos de consumo de energía mundial, en ellos se consumen un 75% de los recursos y se genera el 80% de los gases responsables del efecto invernadero; sin embargo, tan sólo ocupan un 2% del territorio mundial. La necesidad de reducir este consumo ha llevado a crear soluciones como Smart Water, que permite ahorrar en torno a un 20% en el consumo de agua; Smart Building, servicio con el que se consiguen ahorros en costes energéticos de aproximadamente de un 30% de la factura de electricidad; Smart Parking de StreetLine, que además de facilitar la tarea de aparcar, ayuda a la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera. Todas ellas pueden visitarse en esta sala.

Otro pilar clave de estas ciudades es la voluntad de hacerlas más abiertas y accesibles, para  que los ciudadanos dispongan de medios adecuados para realizar sus gestiones de manera eficiente y accedan a la información relativa a su ciudad.  Toda una batería de propuestas que permiten acceder a esta información se expone en este espacio: la videointerpretación para sordos (una herramienta para facilitar la comunicación de las personas sordas con las administraciones), la aplicación Smart Taxi (una app móvil que permite conocer la disponibilidad de taxis en la zona en la que se encuentra el usuario y gestionar su servicio), el pago por móvil del transporte urbano, entre otras.

En este espacio se trata, por tanto, de informar sobre las infinitas posibilidades de la tecnología en el entorno urbano y de todos los elementos que componen estas ciudades: las distintas aplicaciones, cómo funciona la plataforma smart city, los distintos tipos de sensores homologados por Telefónica, así como sus funcionalidades… Pero también de cómo utilizar estas tecnologías. En definitiva, de dar la oportunidad a los visitantes de conocer soluciones a medida de los usuarios y enseñarles a sacarles el máximo rendimiento, para hacer de la ciudad un entorno a medida del ciudadano.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS