Aprende más sobre propiedad intelectual con el podcast “Cosas de Hackers” y sus invitados estrella

¿Sabías que Wayra significa viento en quechua? Es un dato que me parecía maravilloso y que he aprendido en la divertida entrevista que se realizó dentro del podcast “Cosas de Hackers”. Los entrevistados fueron Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid y Javier Perea, CEO de Smart Protection. La colaboración se llevó a cabo en honor al Día Mundial de la Propiedad Intelectual.  

Pero para quienes no los conocen, vamos a contar cómo hemos podido unir tanto talento en un solo podcast. Empezamos por nuestros anfitriones: “Cosas de Hackers” es un podcast de Andrés Naranjo y José Manuel Ávalos sobre todo en referencia al mundo del hacking, las nuevas tecnologías y la innovación. Puedes escucharlo de manera gratuita con el dispositivo Movistar Home, gracias a la integración de los podcasts de iVoox

Wayra, por otro lado, es la iniciativa de innovación abierta de Telefónica. Y, desde su hub de España participó en 2017 en la primera ronda de financiación de Smart Protection con el objetivo de ayudarles a escalar. Smart Protection, por su parte, es una startup española que desde 2015 se dedica a frenar el impacto de la piratería y las falsificaciones con su plataforma tecnológica. Así que los expertos se han juntado en este día tan significativo que pretende poner en valor el trabajo de todas aquellas personas que se dedican a la producción de todo tipo de contenidos y creaciones artísticas, literarias, científicas y de entretenimiento para debatir sobre soluciones que protejan a las empresas ante la piratería y las infracciones contra su marca. 

Qué nos ofrece Smart Protection para proteger la propiedad intelectual e industrial

La democratización de internet ha hecho que los contenidos con derechos de autor pasen “a no ser de nadie”, ya que se cuelgan en la red infringiendo en muchos casos el propio ordenamiento jurídico. Es ahí donde entra la tecnología para luchar contra el pirateo y poder reconocer el trabajo de los autores de esos contenidos. 

Tenemos que diferenciar aquí la propiedad intelectual que se refiere al autor de contenidos y la propiedad industrial que hace referencia a las marcas y productos de una empresa determinada. 

Especialmente debido al auge del e-commerce por la pandemia, las PYMES están siendo también objeto de falsificaciones y abuso de su marca online. Smart Protection pretende frenar las infracciones contra autores y marcas, por un lado, permitiendo a empresas de cualquier sector monitorizar y eliminar infracciones de sus marcas y productos. Y, por otro lado, actuando contra la piratería de contenidos audiovisuales como películas y series y cualquier retransmisión en vivo como deportes, Esports o conciertos. 

Qué rol tiene Wayra en el proceso

Wayra es la interfaz entre Telefónica y el ecosistema emprendedor, y su objetivo es invertir en startups tecnológicas que aporten innovación a Telefónica y a su red de clientes. En 2017 invirtió por primera vez en Smart Protection para ayudarles a crecer. En este momento, los fundadores de la startup, junto con un pequeño equipo de profesionales, se asentaron en el hub de Wayra Madrid en Gran Vía. Desde aquí les ayudaron a mantener las primeras conversaciones con inversores y a levantar las primeras rondas de inversión.

Dos años después, se trasladaron a sus propias oficinas con una plantilla de más de 85 empleados y, a finales de 2020, Telefónica invirtió de nuevo en Smart Protection a través de Telefónica Tech Ventures. Gracias a ello, se ha podido situar entre las cinco startups de ciberseguridad que más dinero han recaudado en España. 

Actualmente, esta empresa tecnológica tiene presencia en más de 22 países y, además de estar trabajando de manera conjunta con Telefónica protegiendo contenidos de Movistar+, Smart Protection ya cuenta con importantes clientes como Warner o McAfee. Además, se encuentra en plena expansión, por lo que están buscando el mejor talento para incorporarlo a su equipo, al igual que incorporaron las tecnologías Blockchain de Telefónica a través de la iniciativa Wayra Activation Programme que, actualmente, tiene abierta una nueva convocatoria para startups en la que puedes inscribir tu startup.

Como disfrutar de “Cosas de Hackers” en Movistar Home

Si quieres aprender más sobre propiedad intelectual o ciberseguridad en general o simplemente iniciarte en este maravilloso mundo, “Cosas de Hackers” es tu podcast. 

Y si eres cliente de  Movistar Fusión y tienes el dispositivo Movistar Home en casa, puedes escuchar todos los episodios de una forma fácil y cómoda. ¿No tienes Movistar Home? Hazte con él por solo 19,90€ en la página web.  

Puedes abrir los episodios de forma táctil gracias a su pantalla de 8 pulgadas o usando el comando de voz “OK Aura, quiero escuchar el podcast ‘Cosas de Hackers’”. Así escucharás automáticamente el último episodio emitido. Si quieres escuchar otro, debajo del player encontrarás el resto de los episodios. Ésta es solo una de las funcionalidades que te ofrece tu Movistar Home. Aprende cómo sacarle el máximo partido con esta guía de comandos. ¿A qué esperas para hacerte experto en seguridad online? 

RELACIONADOS

Movistar+: diferencias entre VOD y U7D

La televisión ha cambiado mucho en los últimos años y gracias, como siempre, a Internet. El otro día una vecina llamaba a mi puerta para preguntarme...