energia, baterias

Crea tu visor de realidad virtual con Google Cardboard

Además de Facebook y Sony, ahora Google también se anima a tener su propio visor: Project Cardboard, con un diseño muy particular al estilo hazlo tu mismo. Samsung le sigue los pasos.

Primero fue el turno de las películas 3D y el furor de los televisores con anteojos especiales, ahora es el turno de la realidad virtual, que busca llevar la experiencia de interactuar de forma diferente con los videojuegos. Sin embargo, no sólo se trata de una curiosidad propia de los gamers; el proyecto del visor Oculus Rift ha terminado en manos de Facebook, que imagina un mundo conectado con este particular dispositivo.

A la realidad virtual aún le queda un largo camino por recorrer… Causa ciertos mareos en su uso, todavía no hay muchos servicios o juegos disponibles y lo más importante: estos todavía no están disponibles en el mercado. Existen, sin embargo, algunos kits de desarrollo para que los programadores puedan experimentar, pero no hay nada concreto. Incluso el visor Project Morpheus de Sony aún no tiene fecha de lanzamiento.

Google, en su última conferencia de desarrolladores, presentó Project Cardboard, un curioso visor de realidad virtual hecho con cartón, que permite que cualquier persona pueda acceder a esta tecnología de forma económica.

La receta es simple: un pliego de cartón corrugado, un par de lentes, imanes, velcro y una banda elástica para sujetar al teléfono en la parte delantera, que servirá como proyector de las imágenes del mundo digital. Está disponible en la tienda Google Play Store.

A pesar del interés que generó este ingenioso visor, el proyecto Cardboard sigue siendo una iniciativa experimental de Google, por lo que el éxito y la continuidad de este accesorio dependerá del entusiasmo que tenga la compañía y su comunidad de creadores.

Aquí puedes ver cómo crear los Google Cardboard (en inglés):

Samsung, que también pisa fuerte en el mundo de la realidad virtual, planea lanzar su visor Gear VR, una denominación que sigue la línea de dispositivos vestibles o wearables technologies. El rumor lo filtró el site Sam Mobile al publicar una imagen del dispositivo que supuestamente se presentará en la próxima feria IFA de Berlín.

El Gear VR funcionaría bajo una modalidad similar al Cardboard, es decir, de forma conjunta con un teléfono Galaxy, ubicado en la parte delantera del visor.

Así como los anteojos 3D buscaron su hueco en el mercado y no lograron convencer a la audiencia por la escasa oferta de contenidos, esta prometedora tecnología deberá contar con los juegos y aplicaciones necesarios para que los usuarios olviden el mouse y las pantallas táctiles, aliados indispensables en una PC o dispositivo móvil. Sólo así, el público optará por los visores de realidad virtual.

Imagen destacada vía GoogleCardboard

RELACIONADOS