creador de videojuegos

Creador de videojuegos: todo lo que tienes que saber para ser experto en programación

El videojuego se ha convertido en uno de los pasatiempos a los que dedicamos más tiempo. A todas las edades. Y eso se traduce en que es un producto de consumo que mueve mucho dinero. Si mueve mucho dinero es inevitable que haya muchas empresas en ese sector y que necesiten profesionales cualificados. Así que ser creador de videojuegos o programar juegos no es algo tan descabellado como ocurría hace unos años. Hoy, la programación de videojuegos es una salida como cualquier otra.

Sólo en Estados Unidos, el mercado del videojuego mueve más de 65.000 millones de dólares. Por su parte, Sony tuvo en 2019 unos ingresos de 78.000 millones de dólares. Y Microsoft, 143.000 millones en 2020. Otra cifra interesante. Los videojuegos móviles free to play mueven en Estados Unidos 13.000 millones de dólares. Y en España, el gasto en videojuegos alcanzó los 1.747 millones de euros el año pasado, siendo el noveno mercado mundial. Por último, la industria española del videojuego ingresó 1.802 millones de euros el año pasado.

Viendo estas cifras, es normal interesarse por la programación de videojuegos. Un sector en el que se combinan los talentos de programadores, artistas, animadores y diseñadores. Eso sin contar con otros perfiles propios de toda empresa moderna actual.

creador de videojuegos - programación de videojuegos - programar juegos

Las habilidades del creador de videojuegos

¿Qué debe saber un creador de videojuegos? ¿En qué consiste programar juegos? La programación de videojuegos se ha convertido en una tarea compleja. En ella participan decenas de personas. Sólo hay que echar un vistazo a los títulos de crédito de los juegos más vendidos. Aunque también proliferan las empresas más pequeñas de juegos independientes, para consola o para plataformas móviles, que se las apañan con presupuestos y plantillas más modestos.

Fundación Telefónica ha desarrollado un mapa del empleo centrado en profesiones tecnológicas o digitales. Para realizar este proyecto ha empleado Big Data y los datos proporcionados por Infojobs, Tecnoempleo y TicJob, tres de los portales de empleo más populares en España. De los resultados se puede extraer mucha información.

Por ejemplo, el perfil de desarrollador de videojuegos requiere de ciertas habilidades que cubren varios campos tecnológicos. El principal, conocer Unity. Se trata del motor de videojuegos más popular y que facilita programar juegos para varias plataformas con menos esfuerzo en la tarea de portarlos entre ellas. Así, un mismo juego puede lanzarse en smartphones, ordenadores o consolas a la vez.

Más allá de Unity, quienes demandan desarrolladores de videojuegos piden habilidades profesionales como conocimientos de realidad virtualOpenCV (una biblioteca libre de visión artificial), conocimientos de Deep Learning y lenguajes de programación como C, JavaScript o Python.

Programador, desarrollador y otros perfiles digitales

Aunque creador de videojuegos define bien lo que es la programación de videojuegos, en realidad, programar juegos requiere de muchos perfiles digitales, algunos de ellos relativamente jóvenes y otros más longevos que han ampliado sus aptitudes y áreas de acción.

Diseñador 3D, animado 3D, técnico Layout, técnico Render, desarrollador de personajes o técnnico de estereoscopía son algunos de los perfiles más recientes y que provienen de otros sectores como el diseño o la animación, sectores muy técnicos y empleados tanto en cine como en videojuegos.

Otros perfiles se salen del ámbito técnico, como director de arte, productor, jefe de producto, especialista en posicionamiento online, responsable de monetización, responsable de estrategia digital… Muchos de estos perfiles vienen del marketing digital.

creador de videojuegos - programación de videojuegos - programar juegos

Siempre estás a tiempo de conectar

Sea cual sea tu perfil profesional actual, siempre es buen momento para reciclarte. Repensar tu carrera y dar el salto a sectores en alza como el de creador de videojuegos, el desarrollo web o la programación. Y es que aunque se trata de perfiles técnicos, cada vez es más fácil hacerse un sitio gracias a la formación online.

Proyectos como Conecta Empleo de Fundación Telefónica te ayudarán a formarte para ocupar un puesto de trabajo como los que hemos visto antes. Perfiles cada vez más demandados que requieren de un mínimo de formación especializada.

Fundación Telefónica pone a tu disposición un Orientador Virtual. Te ayudará a decidir qué perfil es el más indicado para ti. Simplemente respondiendo una serie de preguntas. Y lo mejor, puedes probarlo desde tu ordenador o desde tu smartphone.

También encontrarás multitud de cursos online para iniciarte o aprender sobre creación de videojuegos, programación, desarrollo y diseño web o marketing digital, entre otras especialidades. Y si quieres ir más allá, puede que te interese ampliar conocimientos con los cursos online disponibles en la plataforma Miríadax.

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...