create gadgets connected to the internet

Ahora puedes crear tus propios gadgets conectados sin tener conocimientos de ingeniería

Aunque no seas ingeniero o experto en electrónica ahora puedes crear tus propios gadgets conectados al Internet de las Cosas. ¿Te atreves?

La filosofía “do it yourself” se atreve con todo incentivando la curiosidad de filántropos de la autoconstrucción en ámbitos tan específicos como la tecnología o la programación. Ya hemos visto que no es necesario tener amplios conocimientos de programación para poder crear tus propias aplicaciones móviles o ser todo un manitas de la mecánica para ensamblar tu propio coche por un módico precio. Todo es cuestión de voluntad y de iniciativas interesantes tales como esta que permite crear gadgets conectados a Internet sin tener conocimientos de ingeniería.

crear gadgets conectados a InternetSe trata de un proyecto de código abierto presentado recientemente en TED llamado littleBits Cloud Module que permite crear nuestros propios dispositivos electrónicos e integrarlos en el Internet de las Cosas de forma fácil y sencilla. Ayah Bdeir, fundador y CEO de littlebits, lo define como un sencillo kit de construcción que permite a cualquier persona neófita en la materia crear dispositivos electrónicos conectados a Internet y entre ellos mismos.

Según explica Bdeir, el origen de littleBits se remonta años atrás cuando se planteó el reto de crear su propio termostato Nest tras descubrir Internet 0, un protocolo desarrollado en el MIT que permite a los usuarios controlar de forma remota cualquier objeto. Este hallazgo dio pie a la construcción de una biblioteca de módulos, sensores magnéticos, motores y otros dispositivos intercambiables, con el fin de dar rienda suelta a la imaginación del usuario para construir casi cualquier cosa.

La versatilidad de littleBits y su conectividad con otro tipo de dispositivos mucho más sofisticados ofrece un abanico de posibilidades que va mucho más allá de simples objetos de entretenimiento. Un ejemplo de este paso hacia la democratización del campo de la electrónica, tal y como lo define su creador, es el Kit de sintetizador modular analógico desarrollado por la compañía y que ha sido probado en una demostración llevada a cabo por la empresa KORG.

Uno de los requisitos del Cloud Module es su usabilidad, ya que cualquier persona sin conocimientos de ingeniería debe ser capaz de montarlo y configurarlo para su conexión a una red Wi-Fi. Además, el Internet de las Cosas permite su conexión vía web y la interrelación entre otros dispositivos para crear tus propios proyectos personalizados.

Aunque el Cloud Module de littleBits aún está en fase Beta, ya han creado artefactos tan inverosímiles como un alimentador automático para peces o gadgets mucho más prácticos, como poder controlar el termostato de la calefacción de nuestra casa con el envío de un simple correo electrónico. Tal y como explican las posibilidades son infinitas, pero tendremos que esperar hasta principios del tercer trimestre de 2014 para que esté a la venta y poder dejar volar nuestra imaginación para crear nuestros propios gadgets personalizados como si fuéramos expertos ingenieros en la materia. ¿Te atreves?

Imágenes | vía littleBits

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...