Cómo crece el cáncer en la pantalla de un ordenador

Científicos de la Universidad de Edimburgo, Harvard y Johns Hopkins publican un trabajo en el que modelizan el crecimiento del cáncer en un ordenador.

Cierra los ojos. ¿Qué pedirías si pudieras hacer un deseo realidad? Probablemente muchos de nosotros nos centraríamos en soñar con objetos materiales, algún viaje pendiente, pasar más tiempo con la familia o un cambio en nuestra rutina. Otros, sin embargo, prefirirían optar por cosas más del día a día: poder salir a dar un paseo en lugar de acudir a otra sesión de quimioterapia, ser capaz de degustar los alimentos que ahora parecen insípidos o terminar con las pruebas médicas y volver a esos «felices y aburridos hábitos» de sus antiguas vidas. Cuando alguien es diagnosticado con cáncer, su rutina, su tiempo y sus pensamientos se dirigen únicamente a un objetivo: ganar esta lucha tan cotidiana para muchos.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia estimada de casos de cáncer en España para 2015 es de 227.000 personas. Una cifra que no hace sino promover la investigación y el cuidado de los pacientes afectados. Porque la batalla no sólo se centra en el diagnóstico precoz y en el tratamiento temprano de esta enfermedad, sino que hay que estar siempre atentos.

Atentos por si el cáncer vuelve, por si el miedo que tienen muchas personas se convierte de nuevo en realidad. Por estos motivos, es clave entender cómo crecen y se propagan las células tumorales, cómo es posible que puedan «escaparse» de algunas terapias y hacerse resistentes. Un nuevo trabajo, publicado en Nature, ayuda a entender a la comunidad científica el crecimiento de las células malignas. Y lo hace mediante un modelo computacional, de forma que somos capaces de visualizar el crecimiento del cáncer desde la pantalla de un ordenador.

cáncer

Este tipo de modelos, según el artículo publicado, refuerza los estudios de laboratorio que tratan de indagar cómo los tumores evolucionan y se propagan o por qué algunos pacientes responden bien a los tratamientos y otros acaban sufriendo recaídas de la enfermedad.

Los científicos utilizaron algoritmos matemáticos para crear simulaciones tridimensionales en los que el cáncer se iba a desarrollando a lo largo del tiempo en el propio ordenador. Así trataron de modelizar el cambio desde una única célula maligna a un tumor, que puede llegar a estar formado por miles de células cancerosas. Esta simulación también tuvo en cuenta las variaciones genéticas que pueden darse o los factores ambientales que pueden influir en la evolución del cáncer.

Gracias a este modelo computacional, los investigadores comprobaron que «el movimiento y la renovación de las células de un tumor permite a aquellas más preparadas florecer y regenerar en algunos casos por completo las masas tumorales preexistentes». Esta conclusión nos ayudaría a entender por qué en los tejidos sanos se observa una mezcla compleja de células, mientras que en los tumores suele predominar un único tipo celular.

El uso de la computación y de este tipo de simulaciones matemáticas pueden ayudarnos a entender un poco más la complejidad del cáncer. Gracias a estos trabajos, la investigación contribuye a la lucha contra el cáncer, ayudando también a frenar su crecimiento y propagación.

Imágenes | Nature

Sobre el autor

RELACIONADOS