SpaceX

La nave Crew Dragon de SpaceX sufre un accidente que retrasará la misión de la NASA

La nave Crew Dragon de SpaceX encargada de la próxima misión al Espacio con astronautas ha sufrido un accidente y podría retrasarse el vuelo de la NASA.

Hace apenas unos meses, en octubre de 2018, conocimos la noticia de la NASA al apostar por SpaceX, la empresa aeronaútica de Elon Musk, para llevar a cabo la misión tripulada con astronautas hacia la Estación Espacial Internacional. Para completar dicha misión, SpaceX ha utilizado el cohete Falcon con una cápsula Crew Dragon de ocho metros de longitud.

El pasado mes de marzo, la compañía destacaba que la nave se había acoplado con éxito en la Estación Espacial Internacional, situada a 400 kilómetros de la Tierra. Parecía que la misión estaba a punto de cumplirse, previsiblemente en junio de este mismo año, pero la Crew Dragon ha sufrido un accidente que podría retrasar la primera misión con astronautas de la NASA.

Una anomalía en la prueba de motores

¿Qué ha ocurrido? SpaceX ha lanzado un comunicado oficial donde explica lo siguiente: «a lo largo del día, SpaceX llevó a cabo una serie de pruebas de los motores de la Crew Dragon en nuestras instalaciones. Las primeras pruebas fueron completadas sin problemas pero la prueba final resultó en una anomalía en las instalaciones de pruebas».

Un usuario de Twitter reportaba el momento del error en la cápsula de SpaceX, dejando ver gran cantidad de humo a kilómetros de distancia. No se sabe todavía si se trataba de una explosión o un incendio, pero afortunadamente no ha habido ningún herido. El origen de esta anomalía tampoco es claro por el momento y tendremos que esperar al análisis de los datos que ofrezca la compañía.

En este sentido, desde SpaceX señalan que sus sistemas «cumplen con rigurosos estándares de seguridad y detectar anomalías como estas antes del vuelo son las razones principales por las que hacemos pruebas. Nuestros equipos están investigando y trabajando en estrecha colaboración con nuestros compañeros de la NASA».

Sin duda se trata de un duro golpe para SpaceX ya que tras este problema no se sabe si logrará lanzar la primera misión tripulada al Espacio este año. A pesar de que las pruebas de la Crew Dragon en marzo fueron todo un éxito habrá que esperar para ver cuál es la solución a este incidente.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...