crowdfunding

Crowdfunding para cambiar la vida de 4.000 personas en Etiopía

Una campaña de crowdfunding promovida por Bill Gates y el escritor John Green logra más de 200.000 dólares para garantizar el acceso a agua potable en Etiopía.

Abrir el grifo y poder llenar nuestro vaso de agua. Esta acción tan cotidiana para nosotros es, por desgracia, imposible en algunas de las regiones menos desarrolladas del mundo. En Etiopía, situada en el conocido como ‘cuerno de África’, casi 49 millones de personas no tienen acceso a agua potable. 76 millones de ciudadanos, de un total de 96 millones, no cuentan con servicios de saneamiento. Un pionero proyecto de crowdfunding pretende cambiar esta dura realidad.

Gracias a las plataformas de micromecenazgo hemos podido ver el desarrollo de impresoras 3D económicas, el lanzamiento de una iniciativa para rescatar satélites de los años setenta o el apoyo a diferentes proyectos de investigación. No hay duda de que el crowdfunding está cambiando buena parte de la economía, fomentando la participación y colaboración del gran público. Ahora pretende, mediante Water.org, mejorar las condiciones de vida de más de 4.000 personas en el país africano.

La iniciativa Water.org fue fundada en la década de los noventa por Matt Damon y Gary White. Dos décadas después, la plataforma ha logrado lanzar diversos proyectos piloto en Honduras, India, Ghana o Bangladesh. El turno para Etiopía llegó de la mano del escritor John Green, que organizó un viaje por el país africano junto con Bill Gates. La propuesta de Green era agrupar a todos los ‘nerdfighters’, descritos por el novelista como aquellos que quieren lograr un mundo mejor, a través del crowdfunding,

Su objetivo era, sin duda, ambicioso: obtener más de 100.000 dólares para hacer que la Fundación Bill y Melinda Gates se uniera a los nerdfighters de medio mundo. La iniciativa fue apoyada por más de 7.000 donantes, que confiaron en las ideas de Green y Gates, al lograr sumar más de 220.000 dólares en la campaña de crowdfunding.

El viaje por Etiopía que inició esta lucha fue narrado por Green en su Tumblr y en diversos vídeos colgados en YouTube. Y es que tras su visita, el novelista se dio cuenta de que a pesar de los progresos sanitarios realizados en este país africano, era necesario garantizar el acceso a agua potable, pues más del 82% de la población vivía en zonas rurales en 2012, según estimaciones del Banco Mundial.

La campaña de crowdfunding, promovida a través de las redes sociales, es una muestra más de cómo la economía colaborativa puede cambiar realmente el mundo. La victoria de los nerdfighters promovida por Green y Gates es una gran noticia para miles de ciudadanos en Etiopía.

Imágenes | Davide Restivo (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...