¿Cuál es la mejor opción para comprar los libros de texto para la vuelta al cole?

La compra on line de libros de texto en España crece hasta hacerse con un 39% del total.

Recuerdo que lo único que me gustaba de la vuelta al cole era abrir los libros nuevos, ver qué temas íbamos a dar, qué fotos tenían…, pero, sobre todo, me gustaba ese olor que desprendían las hojas al pasarlas. Miro esos años  con perspectiva, y puedo decir que, sin duda, la vuelta al cole molaba. Sin embargo, ahora me toca verla como una de las peores cuestas del año por el gran gasto para las familias que conlleva.

Según un estudio realizado por la OCU, los libros para este curso nos van a costar la friolera de entre 215 y 230 euros por alumno, dependiendo del listado que proporciona cada colegio. Pero también nos advierte en este mismo estudio que podemos llegar a ahorrar hasta un 25% del precio total. Siempre y cuando busquemos el lugar ideal para la compra, ya sea una gran superficie, una librería de nuestro barrio u online. De hecho, la opción de comprarlos a través de Internet parece haberse convertido en una de las más económicas.libros de ciencia

Pero antes de comenzar a evaluar las opciones que tenemos para comprar los libros, debemos tener una cosa clara, y es que el sector del que estamos hablando es uno de los más competitivos del momento. El curso pasado se llegó a facturar 748.640.000 euros, según el último informe realizado por ANELE, Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.

Si solamente nos fijamos en los precios de los libros, la mejor opción son las grandes superficies, que aprovechan la venta de libros para que el consumir acabe comprando también, de paso, otros productos. En definitiva, prefieren poner los libros más baratos, o incluso perder dinero con ello si luego van a ganar por otra parte.

Si el precio no lo es todo, y queremos una atención personalizada, entonces la mejor opción son las pequeñas librerías. Estas no pueden competir contra las nuevas tecnologías, ni contra los grandes almacenes, por ello lo que han hecho desde hace unos años es especializarse en su área y dar al cliente un trato mucho más personalizado, que es donde su competencia falla. Además, de esta venta personalizada, los pequeños establecimientos tienen la baza de las compras del último minuto, que llega a alcanzar un porcentaje de un 26,6%.

Si la comodidad es lo primero, entonces el lugar ideal para adquirir los libros son las tiendas online. Al final, cada vez somos más los que nos lanzamos a comprar libros de texto online. Las causas: el precio, la variedad, y, sobre todo, la comodidad. Desde hace poco, Amazon cuenta con un lugar para poder introducir directamente el IBN del libro, y que así la posibilidad de error sea mínima. Según la encuesta realizada por Amazon a más de 2.000 familias españolas en el 2015, hasta un 39% compramos los libros de texto online. Por Comunidades Autónomas, la que más libros compra es Madrid, seguida de La Rioja y Castilla León.

Además, hemos podido saber que un 55% de los encuestados selecciona el precio como principal razón, incluyendo aquí también el tiempo que se pierde en ir a los establecimientos.

Sobre el autor

RELACIONADOS