¿Cuándo llegarán los coches autónomos?

Algunas de las principales marcas han comenzado a informar de sus planes para el coche autónomo. La mayoría coincide en apuntar a la mitad de la próxima década.

El coche autónomo siempre es origen de polémicas como concepto. Ni los expertos ni los usuarios se aclaran en cuando supondrán un cambio grande en nuestras ciudades y autovías. Sin embargo, ahora mismo parece que lo que más nos separa de verlos en plena acción es, además de unos 5-10 años, el favor del legislador. Y es que según comienzan a anunciar algunas de las principales marcas, ese podría ser el plazo en el que los coches estuvieran listos. Cuestión aparte es si podrán circular.

Ford

Ford ha anunciado esta semana que su coche autónomo estará listo en 2021, y no contará ni con volante ni pedales de freno o acelerador. Se ofrecerá para servicios comerciales de movilidad como el uso o transporte compartido, y estará disponible a gran escala. Será un coche que no se podrá adquirir a título personal. Para cumplir el plazo, Ford duplicará plantilla en Silicon Valley, triplicará su flota de pruebas de coches autónomos y seguirá adquiriendo empresas que le den herramientas para mejorar en sensores o inteligencia artificial.

BMW

BMW

La marca alemana también ha prometido que para la siguiente década contará con un coche totalmente autónomo. Enmarcado en el conocido como «Project i20«, llegaría en 2025, pese a que la marca tendrá un modelo casi autónomo en 2021. Ese «casi autónomo» se refiere a contar con un sistema como el Autopilot de Tesla. Durante los años intermedios, la marca se irá acercando con capacidades autónomas en coches eléctricos como son el i3 y el i8.

Peugeot y Citroën

Las marcas del grupo PSA han anunciado que desde 2018 tendrán en el mercado coches con funcionalidad autónoma en las que el piloto tiene toda la responsabilidad y ha de tener las manos sobre el volante en todo momento, lo que también es similar al actual Autopilot de Tesla. De esta manera, el piloto tendría el control del vehículo siempre que lo deseara, como en la actualidad se tiene con el control de crucero. El grupo se centrará en mejorar los controles y la interfaz para avanzar en todos los sentidos.

Tesla

Problemas de los coches eléctricos

La compañía de Elon Musk ha sido hasta ahora la gran protagonista del mundo autónomo, si dejamos de lado a Google. Ha sido la primera ofrecer un sistema asistido de calidad y que se ha mostrado solvente en casi todas las situaciones, pese a la reciente muerte de un conductor en Estados Unidos. Según se ha sabido, la próxima versión del Autopilot se podría acercar mucho a la autonomía total mediante una actualización de software. Y podría llegar con modelos próximos a venderse.

Volvo y Uber

Uber ha dado el paso que siempre quiso dar, dejar de depender de los conductores. Para ello se ha aliado con una de las marcas que más está apostando por avances en la conducción, la sueca Volvo. Ambos han unido fuerzas invirtiendo 265 millones para hacer un coche autónomo. El año que viene la marca tendrá coches con conducción autónoma en Gotemburgo, y Uber ha estado haciendo pruebas en Pittsburgh, sin dar ninguna todavía una fecha clara de comercialización o de puesta en marcha.  Eso sí, la ambición de ambas compañías es que el servicio que se preste pueda recoger a pasajeros con o sin conductor.

Grupo VAG

Según algunas informaciones, Audi lanzará un coche autónomo el año que viene. Sería una versión renovada del A8. Eso sí, la compañía ha aclarado que se tratará de un sistema de asistencia a la conducción y que hasta la próxima década no cabe esperar conducción autónoma de verdad en sus vehículos. Volkswagen, por su parte, ha hablado  de que aspira a dar servicio de conducción autónoma a transporte de pasajeros y al de mercancías, sin dar fechas ni demasiados datos. De momento, su apuesta parece más centrada en el coche eléctrico.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...