Cuánto cuesta cargar tu smartphone

¿Cuánto cuesta cargar tu smartphone al año?

Si te has preguntado alguna vez cuánto cuesta cargar tu smartphone seguro que la respuesta te sorprende.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta cargar tu smartphone? La mayoría de usuarios cargan diariamente su terminal, esto cada día de la semana y cada semana de cada mes. Esto son muchos días al final del año. Es un gasto que puede inquietarnos, aunque son muchos los aparatos conectados a la red eléctrica en un hogar, algunos de los cuales consumen bastante. Lo que asusta de nuestro smartphone, en cambio, es el ritmo constante en el consumo de kilovatios, cada semana, cada día.

Seguimos, mal que nos pese, en época de ahorro y la electricidad es uno de los quebraderos de cabeza de los hogares. Son muchos los que procuran hacer virguerías para reducir la factura de la luz. Proliferan consejos como usar menos el horno, que consume mucho, o desconectar de la corriente electrodomésticos cuando no se están utilizando. Y puede que haya quien, en un intento de bajar el consumo del hogar, cargue su smartphone en el trabajo.

Al fin y al cabo es un aparato que está enchufado a la corriente eléctrica varias horas al día todos los días. Sin embargo, la cantidad de horas acumuladas engaña en este caso y lo cierto es que cargar un smartphone cuesta poco más de un euro… al año.

Cuánto cuesta cargar tu smartphone

La cifra puede resultar sorprendente pero si nos paramos a pensarlo tiene lógica. Cargar un smartphone supone únicamente un gasto de unos pocos de vatios a la hora. En un estudio llevado a cabo por la compañía de servicios Opower hace un par de años se ponía de relieve este consumo. Para el iPhone 5 era de 9,5 vatios a la hora (Wh), mientras que para el Samsung Galaxy S III era de 12,3 Wh.

El estudio llegaba a la conclusión de que cualquiera de estos dos terminales suponía un gasto de en torno a medio dólar al año. Para otros terminales el consumo es similar. Si ponemos que un smartphone gasta 10 Wh, según el precio medio del KWh en España (que Facua situaba en 0,139 a principios de año),  el coste total al año será de poco más de un euro.

Las cifras serían las siguientes. Si cargar el smartphone consume 10 vatios en una hora y lo tenemos enchufado dos horas al día, al año serán 730 horas enchufado, cada una de ellas consumiendo 10 vatios. La multiplicación da 7300 Wh, pero lo que nos interesa es reducir este número a Kw (la medida que se usa para establecer el precio). Son 7,3 KWh, que multiplicados por el precio (0,139 del KWh) resulta en 1,0147 euros. Esto es todo en un año.

Imágenes: kikuyumoja y succo

Sobre el autor

RELACIONADOS