ADN

¿Cuántos supercomputadores necesitaríamos para almacenar todo el ADN que hay sobre la Tierra?

¿Cuánto ADN existe sobre la Tierra? ¿Y cuántos supercomputadores necesitamos para gestionar el big data genético? Una investigación estima estos datos.

¿Qué cantidad de ADN total hay sobre la Tierra? Esta pregunta podría darnos una pista sobre cómo gestionar la inmensa cantidad de información genética de la que disponemos. De este modo, conseguiríamos también acelerar la investigación de enfermedades o el conocimiento sobre la biodiversidad del planeta.

El también llamado big data genético será clave para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de diferentes trastornos médicos. Iniciativas como la del Archivo Europeo del Genoma, situado en Barcelona, servirán como herramientas clave en la gestión y el análisis de este tipo de información. ¿Pero es suficiente? ¿Cuántos supercomputadores necesitaríamos para almacenar todos estos datos?

Un reciente estudio, publicado en la revista PLoS Onehace una primera estimación sobre la cantidad de ADN total que puebla la Tierra. Y sus resultados son, sin duda, espectaculares: la información genética total de los organismos vivos ocupa 5.3 × 10^31 megabases (Mb). Esta cantidad supone, aproximadamente, 5 × 10^10 toneladas de ADN. Increíble, ¿verdad?

ADN

Los científicos de la Universidad de Edimburgo aseguran que necesitaríamos 10^21 supercomputadores con el potencial de computación de los cuatro mejores ordenadores que existen hoy en el mundo (Tianhe-2, Titan, Sequoia, y K-computer) para almacenar y gestionar todos los datos genéticos.

Una vez realizadas estas estimaciones, los investigadores plantearon la siguiente hipótesis: ¿cuál sería el potencial de cálculo de la biosfera? Sabiendo que la velocidad de transcripción del ADN es de 18-42 letras por segundo, y que según otros estudios podría llegar a 100 bases/segundo, nuestro particular ordenador biológico cuenta con un poder de computación de 10^15 yottaNOPS.

ADN

¿Qué significa esto? Según los científicos, la capacidad de cálculo de nuestro ordenador biológico es 10^22 más potente que el mejor supercomputador que existe hoy sobre la Tierra, el Tianhe-2. A pesar de estas impresionantes cifras, los investigadores plantean algunas dudas importantes en su artículo.

Por un lado, creen que no se conoce del todo la biomasa que existe sobre el planeta. En otras palabras, en la Tierra podría haber mucho más ADN del que pensamos. Aunque reconocen los importantes avances en biología molecular y secuenciación, el potencial de cálculo de la biosfera podría ser todavía más impresionante de lo que parece inicialmente. Un mayor conocimiento sobre temas como la tasa de transcripción ayudaría también a que las estimaciones fueran algo más precisas. Lo que no resta mérito a las conclusiones presentadas.

Imágenes | Carol Gauthier, Bruce Rolff e isak55 (Shutterstock)

Sobre el autor

RELACIONADOS