Dispositivos IoT e Inteligencia artificial para el cuidado de personas mayores, dentro y fuera de casa

Sensores, dispositivos conectados por WiFi, redes inalámbricas inteligentes, wearables… La tecnología actual se lo pone muy fácil al cuidado de mayores o cuidado de personas mayores. Gracias a tecnologías como la IoT o Internet of Things, la inteligencia artificial y los dispositivos que podemos llevar encima, monitorizar a las personas y evitar caídas o problemas mayores es algo más simple y automático.

Los smartphones, los relojes inteligentes o las pulseras inteligentes no sólo sirven para divertirte y comunicarte. También nos ayudan a saber cuántos kilómetros hemos andado o si nos hemos caído. Y en el caso de relojes y pulseras, podemos saber si nuestro oxígeno en sangre es correcto, si nuestro ritmo cardíaco es el adecuado y un largo etcétera. Eso y avisar a Urgencias si te caes o saber dónde estás si te pierdes. Información y tareas del día día para todas las edades pero mucho más cuando llegamos a una edad avanzada.

A continuación hacemos un repaso a distintos dispositivos IoT que facilitan el cuidado de personas mayores, dentro y fuera de sus hogares. Tecnologías que ayudan a la tercera edad a sentirse más seguros y a estar preparados si ocurre un imprevisto.

cuidado de personas mayores, cuidado de mayores, IOT, Inteligencia artificial, WiFi

Del botón de emergencia a las pulseras inteligentes

A nivel tecnológico, el botón de emergencia es posiblemente una de las primeras herramientas que se han introducido en el cuidado de personas mayores. El cuidado de mayores siempre ha requerido de la intervención humana. Pero cuando no es posible atender a todas esas personas, en ocasiones debemos ocurrir a tecnologías simples pero efectivas.

En forma de pulsera o de colgante, el botón de emergencia permite contactar vía telefónica con servicios de emergencias que ya están informadas. Cada botón va asociado a una persona y dirección para facilitar la atención en caso de caída, accidente o urgencia de salud.

Los modelos actuales incluyen la posibilidad de lanzar una señal de localización GPS en caso de que la persona mayor se haya desorientado o perdido fuera de su hogar.

Pero la tecnología IoT (Internet of Things) más avanzada la tenemos en forma de relojes inteligentes y pulseras inteligentes. Suelen enfocarse al público que quiere practicar deporte y está preocupado por su salud, pero el cuidado de mayores también se puede beneficiar.

Dispositivos como el Apple Watch o las pulseras de distintos fabricantes integran toda suerte de sensores. Para empezar, nos pueden localizar en caso de perdernos o desorientarnos. Segundo, detectan caídas y permiten realizar llamadas de emergencia. Y los sensores detectan problemas de sueño, estrés, temperatura, respiración y monitorizan el corazón. Sin necesidad de molestos cables o máquinas gigantescas como ocurría hace unos años.

cuidado de personas mayores, cuidado de mayores, IOT, Inteligencia artificial, WiFi

Cuidado de personas mayores estando conectados

Otro tipo de dispositivo conectado que funciona muy bien entre la tercera edad es el altavoz inteligente. Los altavoces o pantallas inteligentes, como Movistar Home y su asistente virtual Aura, están permanentemente conectados. Además, cuentan con asistentes por voz que emplean inteligencia artificial para interaccionar con las personas. Lo que ayuda a combatir la soledad no deseada, tan frecuente en personas mayores y que repercute en su salud física y mental.

Estos dispositivos rompen las barreras de la tercera edad con la tecnología. Con simples comandos de voz o conversaciones naturales se puede realizar una llamada de voz, una videollamada, programar una alarma, poner música o crear recordatorios. Dispositivos de ocio aplicados al cuidado de los mayores rompiendo su aislamiento y facilitando su contacto con familiares o amigos. Eso y ayudarles a llevar una vida normal. Y sin necesidad de conocimientos técnicos, principal barrera de muchas personas mayores para usar determinados dispositivos IoT.

cuidado de personas mayores, cuidado de mayores, IOT, Inteligencia artificial, WiFi

Redes WiFi que detectan movimiento

Las redes WiFi nos permiten conectar toda clase de dispositivos entre sí y a Internet. Recibir información, contenido audiovisual como vídeo o música, realizar llamadas por Internet y videollamadas y un largo etcétera de servicios. Pero la naturaleza de la señal WiFi, como toda tecnología inalámbrica, puede aplicarse a muchos campos como la monitorización de movimiento.

Sirva esta introducción para hablar de Remote Care, que podríamos traducir como cuidado a distancia. Con este nombre, Telefónica y Aerial han unido sus tecnologías y experiencia para ayudar al cuidado de personas mayores. Con ayuda de la tecnología WiFi y sin intervención por parte de los beneficiados.

El proyecto consiste en combinar conectividad inalámbrica WiFi, inteligencia artificial, análisis contextual y cloud computing. O simplificando, utilizar el WiFi de tu hogar para saber si te mueves o no para detectar caídas o problemas de salud mediante dispositivos IoT.

Su implementación en el hogar de cualquier persona mayor es muy fácil. Además del Router WiFi de Movistar, se instala un dispositivo de Aerial, un repetidor WiFi conectado directamente a cualquier enchufe y que se conecta al router para procesar la señal emitida.

Los datos obtenidos son procesados mediante inteligencia artificial y cloud computing empleando una tecnología llamada WiFi Sensing. Algoritmos en la nube que traducen las ondas radioeléctricas del WiFi al interaccionar con las personas y los objetos. A partir de la velocidad de las ondas, la dirección y la proximidad con obstáculos humanos o físicos, se obtiene un diagnóstico. Así sabemos si la persona que habita ese domicilio se mueve con normalidad o ha padecido una caída o un problema mayor.

RELACIONADOS

U7D Movistar

Así puedes acceder a U7D en Movistar+

Es inevitable que la programación de Movistar no siempre coincida con tu tiempo libre. Los canales de televisión actuales emiten las 24 horas del día,...