Curiosidades sobre el 5G
  • 5G 
  • 2 min

Curiosidades que no sabías sobre el 5G

El 5G es la tecnología que abrirá camino a una nueva revolución digital. Muchos pensarán que es una simple evolución a la conexión en 4G, pero en realidad es mucho más que eso. ¿Qué hay detrás de esta nueva tecnología?

En 2013 se lanzó oficialmente el servicio 4G, y, hasta la fecha, sobre su sucesor, el 5G, solo habíamos oído hablar de proyectos y aproximaciones. Pero ahora, de la mano de Telefónica, la red 5G ya es una realidad en España.

El 5G representa la cuarta revolución tecnológica que sacudirá el mundo de Internet. Las novedades que traerá consigo supondrán, entre otras ventajas, un aumento de la capacidad y la velocidad a niveles que eran inimaginables hasta hace un par de años. También servirá de gran ayuda para el desarrollo de proyectos relacionados con Big Data, Iot e Inteligencia Artificial.

Como se puede ver, la tecnología 5G es mucho más que una evolución de su predecesor, mucho más que una mejora.

A continuación, os contamos varias curiosidades sobre esta novedosa tecnología.

Una revolución a gran escala

La nueva red 5G traerá consigo un importante crecimiento en el grueso de la industria de la tecnología móvil, acercándose a la promesa de generar más de dos millones de puestos de trabajo en dicha industria.

En cuanto a conexiones, el 5G se diferencia de las demás por tener la capacidad de adaptarse a las necesidades del momento. En otras palabras, no es una red estática, sino dinámica, que tiene la capacidad de solucionar aquellos desafíos del mundo moderno.

Esta nueva red permitirá una vía de tráfico más amplia y servirá de ayuda para el desarrollo de macrodatos que se irán optimizando y mejorando de forma constante.

Una red para todo el mundo

Otra de las curiosidades sobre el 5G es cómo se organiza el planeta para recibir esta nueva tecnología.

Implementar esta red no es una tarea fácil. Por ese motivo, en el año 2016 se realizó una hoja de ruta a nivel continental que conocemos como el Plan de Acción Europeo. Este proyecto, desarrollado por los países miembros de la Unión Europea, refleja las acciones que se tomarán para el despliegue de fibra óptica de cara a dar viabilidad al 5G.

Está previsto que en entre 2020 y 2030 el continente europeo cuente con esta conexión en su totalidad. ¿Pero qué sucede con el resto del mundo?

La red 5G no ha evolucionado de forma igualitaria en todo el planeta. Algunos países están en cabeza como pueden ser China y Estados Unidos, aunque hay que incluir en este ránking de liderazgo a Corea del Sur que actualmente dispone de la mayor conexión en 5G del mundo.

El proceso de implementación del 5G a nivel mundial será largo y complicado pero supondrá una auténtica revolución global que nos mantendrá realmente conectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS