7 curiosidades sobre Twitter en su séptimo aniversario

Twitter cumple siete años desde su puesta en marcha. El 21 de marzo de 2006 Jack Dorsey envió el primer tuit de prueba y a partir de ahí el site de microblogging ha tenido una carrera brillante. Millones de personas lo utilizan día a día para leer, comentar e interactuar, compartiendo contenido o publicando los mensajes más dispares que caben en 140 caracteres.

En estos momentos el site de microblogging cuenta con más de 200 millones de usuarios activos y 400 millones de tuits son publicados cada día, según las cifras que ha dado Twitter. El número de cuentas registradas sobrepasó los 500 millones en 2012. El crecimiento es cada vez es más acelerado y en una red social de este tamaño hay muchos aspectos que se pasan por alto. Hemos recogido siete curiosidades, una por cada año que cumple Twitter, sobre la plataforma.

Dónde está el primer tuit

El primer tuit publicado por el cofundador de la plataforma, Jack Dorsey, aún se conserva. Está fechado en el 21 de marzo de 2006, a las 12:50 de la tarde, cuenta con más de 10.000 retuits y se ha guardado alrededor de 9.000 veces como favorito. El mensaje (‘just setting up my twttr’)  es sencillo, habitual de cualquier prueba de producto, pero se ha convertido en icónico con el paso del tiempo.

Twitter se llamó Twttr al principio

twittr-viejo logoEn un principio el servicio se lanzó como Twttr, inspirado en Flickr, sólo que sin ninguna vocal. Después se cambió por el actual Twitter para facilitar su pronunciación. Su primer logo, cuyo diseño digamos que ha evolucionado bastante, aún conserva la amrca ‘Twttr’.

Por qué 140 caracteres

Twitter comenzó siendo un servicio para móviles, pensado para que los usuarios lo utilizaran desde sus teléfonos. Como tal se tenía que servir de la red GSM, que limita mensajes de 160 caracteres. La compañía se reserva veinte caracteres para el nombre del usuario y los otros 140 restantes se destinan al texto. Ahora la plataforma ya se utiliza sobre las líneas de Internet, ya sean móviles o no, y la brevedad de sus publicaciones son una parte esencial de su idiosincrasia.

El 69% de los follow son sugeridos por amigos

A pesar de ser una red social abierta que permite interactuar con gente que de otra manera no se tendría relación, las estadísticas indican que cuando se sigue a alguien en Twitter normalmente es una sugerencia de un amigo, concretamente en el 69% de los casos. Esto muestra la dualidad de la plataforma, que permite seguir a usuarios destacados por su actividad, pero también hace que quienes se conocen desde fuera interactúen.

Cada usuario ha retuiteado una media de 307 veces

La media de los retuits por usuario en Twitter es de 307. Muchos no llegarán a esta cifra, pero por otro lado hay muchas cuentas que sobrepasan con creces el número. De hecho existen perfiles que únicamente replican lo que dicen otros sin llegar a publicar nunca ningún mensaje escrito por ellos mismos. El retuit es una de las herramientas que más contribuyen a la expansión de la plataforma.

La cuenta con más seguidores: @ladygaga

La cantante Lady Gaga tiene el perfil con más seguidores. Es un ejemplo de cómo la fama atrae a los usuarios de Twitter. Muchos de ellos están como una forma de apoyo, mientras que hay quien presta atención lo que pueda surgir de su timeline. En ocasiones han aparecido anuncios y noticias a través de cuentas oficiales de la red social. Actualmente su contador marca más de 35 millones de followers con menos de 3.000 tuits. También sigue a más de 136.000 cuentas.

El tuit con más retuits

Hasta hace poco el mensaje más replicado correspondía al cantante Justin Bieber, con más de 200.000 retuits. Pero tras las elecciones de Estados Unidos de noviembre de 2012, el tuit que anunció la victoria de Barack Obama se llevó este honor. Han sido más de 8.00.000 retuits los que ha obtenido. La cuenta del presidente norteamericano también es de las más seguidas, con más de 28 millones de followers.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...