Cursos gratis para aprender a programar desde cero

Aprender a programar se está convirtiendo en algo prácticamente tan importante como saber idiomas. A simple vista, no todos necesitamos saber programar en nuestro trabajo diario, pero ¿no te gustaría automatizar tareas o crear tus propios programas?

Parece que la programación va a ser un terreno con el que todos deberemos estar familiarizados más pronto que tarde. De la misma manera que muchos puestos de trabajo implican conocer herramientas como las hojas de cálculo o los editores gráficos, saber programar se convertirá en el futuro en un requisito indispensable.

Ya sea para estar preparados, por buscar una nueva salida profesional o simplemente como superación personal, aprender a programar es algo que actualmente está al alcance de cualquiera. Internet está repleto de material y cursos con los que iniciarse en este exótico y noble arte de la programación, así que no tienes excusa para no ponerte con ello.

A continuación, te mostramos una lista de cursos gratuitos online con los que aprender a programar sin salir de casa y dedicándole el tiempo libre que tengas disponible, sin horarios fijos.

1. Bases de la programación Nivel I. Pseudocódigo. El primer curso de muchos disponibles en Aprender a programar, el portal en español más longevo y uno de los primeros en ofrecer cursos gratuitos en nuestro idioma. Con este curso tomarás un primer contacto con la programación: ¿para qué saber programar? ¿con qué lenguaje de programación empiezo? En este curso encontrarás las respuestas.

2. Fundamentos de la Ciencia de la Computación. Code es una ONG que quiere enseñar a programar a los más pequeños. Tiene el apoyo de grandes como Microsoft, Facebook o Google. Está pensado para niños y adolescentes (de 4 a 18 años), pero cualquiera puede acceder a estos cursos, muy bien organizados. Están enfocados a los juegos, pero te enseñarán nociones básicas para todo tipo de programas.

3. Curso Aprendiendo a Programar. Microsoft tiene su propia academia online de aprendizaje, la Microsoft Virtual Academy. Ahí encontrarás este curso que te introduce en la programación desde cero y con prácticos vídeos y presentaciones. Está organizado en doce módulos que cubren desde lo más básico a aspectos más complejos con un lenguaje al alcance de cualquiera y con ejemplos prácticos. Además, si te registras en el curso podrás realizar exámenes.

4. Lenguaje de programación C. AulaFácil ofrece varios cursos de programación para todos los niveles y con explicaciones paso a paso. Además del lenguaje C, puedes aprender Java, PHP, Javascript y MySQL.

5. Curso de programación de Java (Esencial). Java es uno de los lenguajes de programación más populares y más sencillos. Además, te permite crear programas exportables a diferentes plataformas (PC, Mac o móviles). Este curso en particular consta de 41 clases en vídeo más material adicional. En total, 5 horas de contenido para ver una y otra vez y aprender las nociones básicas de Java. En la misma página encontrarás más cursos relacionados.

6. Introducción a Swift, Objective-C, AngularJS, Python, Django y REST. En esta página encontrarás varios cursos introductorios a diferentes lenguajes de programación enfocados a aplicaciones móviles iOS y Android. Están enfocados a recién llegados y se basa en vídeos cortos para ver en cualquier momento. Si te gustan estos cursos y quieres aprender más, la página ofrece cursos más avanzados de pago.

7. Aprende a programar con Ruby. El grupo de Usuarios de Ruby de América del Sur ofrece en su página oficial un práctico curso de Ruby. Paso a paso, capítulo a capítulo podrás aprender este lenguaje de programación multiplataforma directamente desde el navegador y realizando ejercicios en tiempo real.

8. Desde 0 Programación en PHP. En 25 capítulos, este curso te explica qué es el lenguaje PHP y cómo se utiliza. A través de explicaciones y ejemplos de código obtendrás las nociones necesarias para lidiar con PHP y crear tu propia web. En la misma página hay cursos sobre páginas dinámicas o CSS, entre otros.

Pero queremos que vayas más allá y estés a la última con los cursos formativos que puedes realizar para potenciar tus habilidades digitales en el ámbito profesional. Tienes a tu disposición diversos cursos gratuitos a través de la App de Movistar de Conecta Empleo que te ayudarán a desarrollarte en roles de gestión y coordinación, Digital Product Manager o conocer cuáles son los empleos digitales más demandandos en España.

Si eres Cliente Fusión y tienes el Descodificador UHD en casa, solo tienes que entrar en Movistar+, mirar en el menú superior y hacer clic en el botón «Apps».

Imagen | Pixabay (Autor: lmonk72)

RELACIONADOS