Dando pasos para impulsar el emprendimiento femenino

La unión entre Telefónica Open Future_ y PWN (Profesional Women´s Network), a través del foro “Impact Innovation Talks”, sirve para debatir sobre el papel del emprendimiento en el entorno femenino, la innovación y la inversión. Big Data, innovación, inversión, realidad virtual y robótica fueron las claves del encuentro. La consigna: “arriesgarse y salir de la zona de confort”.

El ágora es un término que se empleaba en la Antigua Grecia para designar la plaza de las ciudades estado, más conocidas como polis. Era un espacio abierto donde se trataban los temas fundamentales de la sociedad, como el comercio, la cultura y la política. Así, en el Ágora de Wayra, en el Edificio Telefónica de la Gran Vía madrileña, tuvo lugar un encuentro abierto entre ponentes y espectadores para dar con las diversas claves sobre el papel de la mujer en el ecosistema emprendedor mediante los pilares de la innovación y la inversión.

20161103_20061433

De hecho, un total de seis expertos fueron pasando por el escenario moderado por la periodista Susana Roza para ahondar en Big Data, innovación, inversión, realidad virtual y robótica.

En este sentido, David del Val, Director Ejecutivo de Telefónica I+D, explicó las tendencias que está acarreando a nivel global la utilización del Big Data: “Estamos observando que cada vez estará más al alcance de empresas más pequeñas e incluso de particulares”. Dentro del espacio que ocupa la utilización de los datos, cabe destacar la Inteligencia Artificial y todo lo que deriva del aprendizaje automático por parte de las máquinas (Machine Learning), ya que las empresas que destinan su esfuerzo a la utilización de los datos tienen una mina de oro en sus manos. Por eso, David del Val señalaba la importancia de mantener unos límites claros: “La Inteligencia Artificial sufrió un invierno nuclear a principios de la década de los noventa, pero con la integración de datos y algoritmos se ha abierto un mundo infinito de posibilidades donde el único límite es la ética”.

Por su parte, Isabel Aguilera, Especialista en Estrategias de Éxito y Liderazgo, recalcó la importancia de la innovación en el panorama actual gracias a la unión de una serie de ingredientes que permiten generar valor como son el talento, la tecnología o el tiempo bajo un liderazgo acertado. Todos ellos son vitales para cualquier proyecto emprendedor. “Si vas a fallar, falla rápido y aprende”, es su lema.

El emprendimiento tecnológico que causa furor

Cuando hablamos de robótica y realidad virtual, la mayoría de las personas pensamos que es algo lejano y que tardará en ser parte de nuestra realidad diaria, pero, si en un momento diseccionamos todos los gadgets que tenemos a nuestro alrededor, nos llevaríamos una gran sorpresa debido a que esta tecnología lleva con nosotros más tiempo del que realmente creemos.

Un ejemplo lo puso Verónica Pascual, Presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de Ametic y CEO de ASTI, con la implantación en los hogares del Irobot Roomba, una aspiradora que funciona de manera totalmente autónoma. “La robótica móvil no solo se queda en las industrias como todo el mundo piensa, si no que ya ha accedido a los hogares”, matiza.

No hay duda de que la tecnología está propiciando cambios tanto a nivel de ocio como de industria, y ahí Verónica Pascual reseñó los procesos de uso de la Inteligencia Artificial y la robotización, que ya está dentro del desarrollo de las industrias, y muchos trabajos llevados a cabo por profesiones de baja cualificación serán realizados por robots a lo largo de los próximos años.

Por su parte, Roberto Romero, CTO de Future Lighthouse y experto en Realidad Virtual, señaló la fuerza de este tipo de tecnología para revolucionar la creación de contenidos: “Es necesario crear contenido de calidad, de impacto, y promover que la realidad virtual se convierta en algo mainstream dándole a la gente lo que necesita o lo que quiere consumir. Esta tecnología ha llegado para quedarse en los hogares de todo el mundo”.

Necesidad de un cambio en el sistema educativo

Las charlas concluyeron con la presencia de Raquel Cabezudo, Presidenta de Profesional Women´s Network (PWN), y Blanca Drake, Responsable del Programa de Women´s Age en Telefónica Open Future, que destacaron el apoyo a las mujeres que quieren emprender para incrementarlo y tener un impacto en los ecosistemas de emprendimiento.

En suma, los ponentes llegaron a la conclusión de la necesidad de un cambio en el sistema educativo para dejar de educar en “la seguridad y el miedo al fracaso”,  por uno que enseñe a “arriesgarse y salir de la zona de confort”.

Sobre el autor

RELACIONADOS