Darwin

Darwin se digitaliza: restauran y publican 16.000 páginas sobre la teoría de la evolución

Ya se puede consultar en acceso libre gran parte de la inmensa obra de Charles Darwin, uno de los científicos más importantes de la historia, que formuló la teoría de la evolución.

En 1831, un barco zarpaba de Plymouth. Se trataba del HMS Beagle, capitaneado por Robert FitzRoy, que había invitado al joven Charles Darwin a unirse a un viaje que duraría finalmente casi cinco años.

En ese tiempo, el naturalista británico pudo explorar y anotar sus observaciones y referencias sobre la biología, la geología y la antropología. Parte de aquella obra ha sido digitalizada ahora, restaurando y permitiendo el acceso libre a una de las publicaciones más importantes de la historia.

Entre las 16.000 páginas digitalizadas ahora por el Museo de Historia Natural de Nueva York y la Universidad de Cambridge, se encuentran los manuscritos que sirvieron a Charles Darwin para formular su famosa teoría de la evolución.

Miles de documentos que revolucionaron la historia de la biología

Aunque el naturalista es especialmente conocido por su obra On the Origin of Species, publicada en 1859, el trabajo publicado muestra los 25 años de investigación para conocer y explorar un poco más las observaciones realizadas, por ejemplo, en las islas Galápagos.

Darwin

Podemos, por ejemplo, leer las anotaciones en el diario que Darwin escribió abordo del Beagle. La mala letra del naturalista británico no es inconveniente para sorprendernos con su minuciosidad. Serían estos escritos los testigos de las sutiles diferencias observadas por Darwin en los famosos picos de los pinzones de las Galápagos.

Gracias a estas aves, el joven pudo desentrañar el mecanismo de adaptación y la selección natural como piedras clave de la teoría de la evolución. Él mismo escribió que «uno podría realmente imaginar que de una sola raza de pájaros establecida en el archipiélago, otras especies han surgido mediante su adaptación a fines específicos».

Además del boceto del dibujo del árbol ramificado que le hizo famoso, entre las hojas digitalizadas también encontramos perlas como dibujos de su hija o cartas a su esposa. También podemos leer una frase redactada a mano, que bien sirve para resumir su investigación sobre biología, pues dice que «desde un comienzo tan sencillo han evolucionado, y siguen haciéndolo, las formas más bellas y maravillosas».

Darwin

El esfuerzo por digitalizar la obra de Darwin continúa. La Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural de Nueva York esperan terminar su trabajo en junio de 2015. Así podríamos acceder a más de 30.000 documentos, fruto de su viaje en el Beagle y de la investigación realizada hasta su fallecimiento en 1882. Se trata, sin duda, de una extraordinaria iniciativa que permite conocer un poco más acerca de uno de los científicos más importantes de la historia.

Imágenes | Smithsonian, AMNH

Sobre el autor

RELACIONADOS