Semana de la Ciencia

Madrid celebra la 17ª edición de la Semana de la Ciencia

Durante dos semanas podrás disfrutar de la ciencia y la tecnología, acceder a actividades en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos.

A través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid organiza la 17ª edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, que tendrá como objetivo fomentar, durante dos semanas, la participación ciudadana en el mundo de la ciencia y la tecnología.

¿Qué es la Semana de la ciencia?

Se trata de la iniciativa más importante de divulgación científica en España. Un evento que se organiza desde el año 2001 y cuyo objetivo es acercar la ciencia a un público de todas las edades, fomentar el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en temas relacionados con este sector. Para ello, se llevan a cabo una serie de actividades divulgativas en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc.

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público.

Este evento local tenía como objetivo acercar al ciudadano francés la ciencia y a sus protagonistas. Fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional. Desde 1993, cada año, se celebra la Semana Europea de la Ciencia.

Semana de la Ciencia

Actividades y objetivos del evento

Gracias a este evento, la sociedad tiene la oportunidad de conocer lo últimos avances científicos y visitar los espacios en los que se realizan, además de favorecer el diálogo entre los asistentes y los expertos. Por todo ello, la iniciativa se convierte un año más en el gran evento de la ciencia y de la participación ciudadana.

El encuentro de este año tendrá lugar en noviembre, en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, desde el día 6 hasta el 19. Durante dos semanas, las instituciones y centros de investigación abrirán sus puertas para que los ciudadanos puedan participar de la experiencia de conocer de cerca el trabajo que rodea muchas de las actividades de carácter científico, cuya importancia para nuestra vida diaria muchas veces pasa desapercibida.

Los participantes podrán entrar en contacto con los espacios de trabajo, en los cuales se realizarán talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas; también se llevarán a cabo encuentros entre jóvenes e investigadores, así como, cafés científicos, debates, espectáculos, etc.

Enseñar desde la digitalización a los más pequeños es cada vez más importante, debido a los nuevos retos tecnológicos consecuentes de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos. Por ello, hay programas que fomentan la vocación digital en los más jóvenes. Este es el caso de Talentum Schools, el programa de Telefónica para impulsar el talento joven en el ámbito de transformación digital.

¡Madrid vive la ciencia!

¡Madrid vive la ciencia! Es el lema de esta edición, subrayando la importancia de la ciudadanía. Además de las actividades mencionadas que rodearán el evento, también tendrán lugar tres celebraciones especiales durante este periodo:

  • Ciencia inclusiva: iniciativa para acercar la ciencia a todos los ciudadanos, en especial a aquéllos que tienen más dificultades. Para ello, se potenciarán actividades destinadas a personas con discapacidad y a colectivos socialmente desfavorecidos.

  • La Semana de la Ciencia se une a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por Naciones Unidas. Con el objetivo de sensibilizar sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, se movilizarán grupos de interés para que trabajen juntos y hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

  • Por último, debido a que este año se celebra el 50 aniversario de la muerte de Emilio Herrera, a través de una conmemoración se aprovechará para dar a conocer la actividad investigadora de este ingeniero español, pionero de la aeronaútica en España.

“En algún lugar, algo increíble está esperando ser conocido”, dijo Carl Sagan- astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. El interés por la investigación y los avances es algo inherente al hombre, y con estas iniciativas podemos acercarnos un poco más a entender ese campo tan apasionante llamado ciencia.

Sobre el autor

RELACIONADOS