DelSuper crea un botón físico mediante el Internet de las Cosas para la compra online

DelSuper, startup española que te permite realizar tu compra online y tenerla en casa en una hora, lanza un botón físico desarrollado por el laboratorio de IoT Thinking Things de Telefónica para poder pedir pañales y toallitas para los bebés con un solo click.

El Internet de las Cosas es una red de objetos físicos interconectados a través de internet que en 2020 permitirá que unos 50.000 millones de dispositivos estén efectivamente conectados con el fin de facilitar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

delsuperlogo

Si bien esta es la teoría, para los ciudadanos que no están tan informados de las innovaciones tecnológicas, en realidad no siempre resulta sencillo entender cómo funciona realmente el IoT. Por eso, proyectos como el botón desarrollado por el laboratorio Thinking Things de Telefónica para DelSuper, no sólo aporta un servicio especial y sencillo para los usuarios de esta startup, sino que además ayuda a comprender la utilidad real que el Internet de las Cosas va a tener en nuestra vida cotidiana.

Thinking Things es un laboratorio centrado en Internet de las Cosas en el que trabajan para conectar objetos extremo a extremo. Ellos realizan todo el proceso. Se encargan tanto de diseñar los objetos como de prototiparlos, del desarrollo de firmware y del cloud, y permiten su visualización desde web o app. Además en el mismo laboratorio tienen un departamento de QA, que realiza las pruebas y garantiza que todo esté bien. De esta manera, el grupo puede generar un diseño, un prototipo o incluso unas primeras unidades para luego industrializarlo y operarlo. Todos estos procesos que permiten la interconexión de dispositivos son más complejos de comprender, y por eso la experiencia de mostrar cómo funciona el IoT de manera sencilla a través de un botón para pedir la compra online en DelSuper ha resultado tan positiva para ambas partes.

DelSuper ya utilizaba una avanzada tecnología de logística, que es la que les permite llevarte la compra a tu casa en tan solo una hora. Pero ahora, la colaboración entre Thinking Things y esta startup acelerada en Telefónica Open Future_ ha dado como resultado este botón al que denominan Click&Go y que demuestra lo que puede ofrecer la unión de los departamentos de I+D de las empresas con las propuestas de innovación abierta que pueden aportar las startups tecnológicas.

Con Click&Go han conseguido que la compra online de pañales y toallitas para bebés se pueda hacer en tan sólo un click. Este innovador sistema es muy sencillo. La familia sólo tiene que configurar el botón, seleccionar la talla de pañal y la marca deseada e introducir los datos de pago. Eso es todo. El botón puede manejarse desde cualquier punto del domicilio y una vez que el usuario lo presiona, una luz indica si el pedido ha sido aceptado. Además DelSuper puede enviar un mensaje o un mail notificando los detalles del servicio solicitado, si así lo desea el usuario.

La idea de ofrecer la posibilidad de comprar pañales con su botón Click&Go surge gracias a las encuestas que DelSuper realiza a sus usuarios. En una de ellas constataron que el 68% de los encuestados estaban dispuestos a pagar algo más simplemente por no ir al supermercado a comprar productos pesados o muy pesados (como el agua o la comida para perros) o productos de mucho volumen como el papel de baño o los pañales.

La propuesta ha sido muy bien acogida, y en las próximas semanas plantean llevar más de 5.000 botones Click&Go a las familias interesadas para poder realizar sus pedidos. Las reacciones de las personas que ya lo han usado son positivas, como es el caso de Ana, madre de 3 hijos entre los que se encuentra un bebé de 9 meses. “En casa trabajamos los dos, y cuando salgo del trabajo lo último que quiero es ir al supermercado con los niños. La primera vez que usé el botón no estaba muy segura de cómo funcionaba. Pero al ver el mail para confirmar mi pedido y saber que lo iba a recibir a la mañana siguiente, me tranquilizó mucho. Con el botón, me he ahorrado el tener que salir corriendo a comprar pañales, y mejor todavía, el no tener que comprar paquetes voluminosos. Seguiré usándolo mientras tenga que comprar pañales y si luego lo amplían con otros productos, también creo que lo usaría”, asegura esta usuaria.

Las encuestas realizadas por DelSuper para conocer la satisfacción y los intereses de sus usuarios han ofrecido también datos tan interesantes como que el 88% usaría el botón Click&Go para la compra de comida para perros y gatos de las familias. Por eso, en DelSuper han tomado buena nota y ya se han puesto manos a la obra: el próximo botón estará destinado a la automatización de este sector. En poco tiempo también podrás comprar la comida de tus mascotas en un solo click.

Sobre el autor

RELACIONADOS