Informe de la Agencia Internacional de la Energía

Dentro de 15 años las renovables serán protagonistas

La Agencia Internacional de la Energía ha emitido sus estimaciones para los próximos años en materia de producción energética.

El último informe de la Agencia Internacional de la Energía ha previsto cuál será la situación global en un futuro a medio plazo y las energías renovables salen bien paradas. Una de las estimaciones que hace la organización es la caída del uso del carbón. Sumadas todas, las renovables (incluida la hidroeléctrica), superarían como fuente energética al carbón en torno a 2030. En los próximos diez años, hasta 2040, las alternativas verdes representarían más de la mitad del crecimiento en la producción.

En 2040 el mundo consumirá un 70% más de la energía que consume ahora, principalmente impulsado por los gigantes en desarrollo y particularmente por India. El informe de la Agencia Internacional de la Energía destaca la necesidad de reducir el impacto ambiental de este aumento del consumo y cree que las renovables son la esperanza para que esto suceda así.

Lo cierto es que entre sus estimaciones, el informe de la Agencia Internacional de la Energía apunta que el carbón reculará un 9% para 2040. El petróleo y el gas incrementarán su cuota en 2% y las renovables en un 5%. Las nuevas políticas energéticas han incentivado el uso de las energías limpias y esto se notará. Para esa misma fecha la generación de electricidad basada en renovables alcanzará un 50% en la Unión Europea, alrededor del 30% en China y Japón y algo más de un 25% en Estados Unidos e India.

La cuota de producción eléctrica del carbón caerá hasta el 30%, mientras que las energías renovables representarán el 34% del mercado. Aunque hay que reseñar que la solar, la eólica y otras fuentes, sin contar la hidroeléctrica, supondrán el 18,4%. Solo sumando la hidráulica se supera al carbón.

Informe de la Agencia Internacional de la Energía

A pesar de esto, el salto de las renovables será de gran magnitud. Entre 2013 y 2040 la generación de electricidad por parte del carbón aumentará un 23,4%, mientras que la de las renovables (sin incluir la hidráulica) se incrementará un 450%.

Con todo, los retos son importantes, pues el incremento sustancial del consumo energético llevará asociado un aumento de las emisiones, pese a la incentivación de las renovables. A esto se le suma que en 2040, la Agencia Internacional de la Energía calcula que en torno a 550 millones de personas en el mundo seguirán sin acceso a la electricidad, la mayoría de ellas en el África subsahariana.

Imágenes: tjg_3d y russmac

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...