Hielo antártico

¿Punto de no retorno? El hielo de Groenlandia se derrite cuatro veces más rápido que en 2003

Un equipo de científicos ha publicado un informe en la revista PNAS que revela que el aumento de la pérdida de hielo en la zona suroeste de Groenlandia.

¿Cómo podremos hacer frente a la catástrofe medio ambiental que podría producir el calentamiento global? Muchos expertos han advertido de las enormes consecuencias del cambio climático a nivel global y urgen a que se adopten medidas inmediatas.

Los datos son alarmantes: un 10% del Ártico ha desaparecido en los últimos 30 años, el aumento del nivel del mar en la última década es casi el doble que en el siglo pasado, si no se toman medidas la temperatura global terrestre aumentará entre 3ºC y 5ºC para 2100, los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado en todo el mundo, e incluso la industria alimentaria y agrícola será insostenible en un futuro no muy lejano.

Los nuevos datos no son nada esperanzadores. Un equipo de científicos ha elaborado un informe, recientemente publicado en la revista científica PNAS, donde señalan que Groenlandia se deshiela de forma más rápida de lo que se creía, lo que conllevará a un aumento aún más acelerado del nivel del mar.

El deshielo aumenta más rápido en la zona suroeste

El estudio ha revelado que, en décadas anteriores, la pérdida de hielo se concentró en los márgenes sureste y noroeste de la capa de hielo de Groenlandia. No obstante, desde 2003, y hasta 2013, provino de la zona suroeste, que carece de grandes glaciares y resulta trascendental en el análisis del deshielo provocado por el calentamiento global.

La aceleración sostenida y la desaceleración subsiguiente, abrupta e intensa, se debieron a los cambios de temperatura y a la radiación solar, señala el informe. «Sea lo que sea, no podría explicarse por los glaciares. Tenía que ser la masa superficial, el hielo se estaba derritiendo tierra adentro desde la costa», ha destacado Michael Bevis, autor principal del estudio y profesor de geodinámica en la Universidad de Ohio (EE.UU).

Esta enorme capa que se está derritiendo supone un «punto de inflexión» y podría ser un factor importante en el aumento del nivel del mar, a nivel global, en sólo dos décadas. Los expertos han encontrado que la pérdida de hielo en 2012, más de 400.000 millones de toneladas, fue casi cuatro veces mayor que en 2003. Unos datos alarmantes, sobre todo, teniendo en cuenta que no se sabía que la zona suroeste de Groenlandia perdía hielo de forma tan rápida.

«Sabíamos que teníamos un gran problema con el aumento de las tasas de descarga de hielo por parte de algunos glaciares de salida grandes, pero ahora reconocemos un segundo problema grave: cada vez, cantidades más grandes de masa de hielo se irán como aguas de deshielo, como ríos que fluyen hacia el mar», añade.

Los efectos serán inevitables

Otros estudios actuales destacan que si la Tierra se calienta por encima de los 2ºC, el nivel medio del mar aumentará más de dos pies, y entre 30-80 millones de personas podrían verse afectadas en las zonas costeras.

En el otro extremo de la Tierra, la Antártida, la evidencia de la pérdida masiva de hielo es cada vez más agudizada. Otro estudio publicado por la misma revista científica revela que la Antártida perdió cerca de 40.000 millones de toneladas de hielo al año en la década de 1980. Sin embargo, durante esta última década, las pérdidas son de, aproximadamente, 250.000 millones de toneladas anuales.

¿Hay vuelta atrás? Más allá de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global que influyen en el derretimiento de hielo y en el aumento de la temperatura en los océanos, lo único que podemos hacer según los investigadores es adaptarnos a esta situación y mitigar sus efectos. Es demasiado tarde para que no haya consecuencias.

¿Hemos llegado al punto de no retorno?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...