¿Tu conexión descarga juegos muy despacio? Así puedes acelerar el proceso

Escrito por , 31 de mayo de 2021 a las 12:30
¿Tu conexión descarga juegos muy despacio? Así puedes acelerar el proceso
Hogar Digital

¿Tu conexión descarga juegos muy despacio? Así puedes acelerar el proceso

Escrito por , 31 de mayo de 2021 a las 12:30

Hoy es frecuente adquirir juegos online sin necesidad de cartuchos o discos. Aunque todavía se siguen vendiendo los principales títulos en formato físico. Pero gracias a las rápidas conexiones a Internet, muchos juegos han triunfado en formato digital. Descargar juegos es algo habitual. En parte gracias a la proliferación de tiendas online como Steam o las que proponen las distintas plataformas, como la PlayStation Store y la Microsoft Store.

Incluso los grandes creadores de videojuegos han creado sus tiendas online para instalar en PC, como Origin de Electronic Arts, Epic Games Store de Epic, Ubisoft Store de Ubisoft y un largo etcétera. El caso es que descargar juegos es hoy muy habitual. La ventaja es que no necesitas ir a una tienda física a adquirirlo. Lo compras sin salir de casa.

El problema es que, en ocasiones, la descarga no es todo lo rápida que debiera. Y en ocasiones hablamos de una gran cantidad de datos que te impiden jugar hasta una o dos horas después debido a que algo falla. No ya en tu conexión sino tal vez en los servidores del juego o en la propia Internet. Pero todo problema tiene solución.

Descargar juegos - Steam

¿Descargas lentas?

Steam es una de las tiendas de juegos online más importante. Precisamente, en su página de ayuda trata el tema de la lentitud de las descargas de juegos. Eso sí, primero advierte de que las descargas tienen una velocidad máxima. Es decir, que tal vez lo que consideramos lentitud es simplemente la velocidad normal.

Por ejemplo, si tu velocidad contratada es de 3 MB/s, la velocidad máxima de descarga de Steam es de 384 kB/s. Si la velocidad es de 20 MB/s, la velocidad subirá a 2,5 MB/s. Finalmente, si la velocidad contratada es de 50 MB/s, podrás descargar juegos de Steam a un máximo de 6,25 MB/s. Si no conoces tu velocidad contratada o quieres saber qué velocidad obtendrás con tu PC, puedes comprobarla con un test de velocidad.

El servidor adecuado

Siguiendo con Steam. Las tiendas online que ofrecen descargas de juegos emplean servidores dispersados por la geografía mundial. El objetivo es que accedas desde donde accedas, obtengas una descarga rápida.

En principio, Steam elige automáticamente el servidor de descarga más próximo a tu ubicación. Pero puedes comprobar si la elección es la correcta y cambiarla manualmente. En Steam, deberás ir a Parámetros > Descargas > Región de descarga y elegir aquella más cerca de ti.

Descargar juegos - Steam

Si usas, por ejemplo, Epic Games Store, puedes cambiar las velocidades de descarga para aumentarlas al descargar juegos desde esta tienda online. Pero ten en cuenta que el máximo posible es tu velocidad contratada. En concreto, deberás ir a Configuración > Descargas del acelerador. Allí podrás seleccionar una velocidad preferida en kilobytes por segundo.

También puede ser que haya problemas con el servidor de la tienda en cuestión. Si la descarga es desde PlayStation y/o Xbox, puedes comprobar si los servicios de tienda online funcionan. En este enlace verás si los servicios de Xbox funcionan correctamente. Y en este enlace verás si PlayStation Store o PlayStation Now, entre otros, funcionan correctamente en España.

Problemas con los puertos

Una de las causas que siempre se mencionan cuando la conexión a Internet no es la deseada es la que afecta a los puertos del router. Sirve para explicar que no puedas jugar correctamente, ver contenido de Netflix sin cortes o descargar juegos y jugarlos online.

Con anterioridad hemos hablado del tema. Puedes abrir los puertos de tu Router Movistar desde tu navegador web y así facilitar la libre circulación de datos en Internet. Abrir los puertos hará que la descarga de juegos sea más rápida.

anterior artículo

Turismo conectado y realidad aumentada gracias al 5G: el futuro del sector

Turismo conectado y realidad aumentada gracias al 5G: el futuro del sector
siguiente artículo

Las reinas del bloqueo: estas son las plataformas de vídeo que más vigilan los padres

Las reinas del bloqueo: estas son las plataformas de vídeo que más vigilan los padres