Wifi 5GHz
  • 2 julio, 2021
  • GAMING 
  • 4 min

Te contamos cómo conectar tu PS4 a una conexión WiFi 5GHz

Tienes tu router encendido y transmitiendo señal a toda velocidad a través de tu WiFi 5GHz. Estás preparado para jugar, actualizar el sistema, descargar un título nuevo o ver una película, pero no logras conectarte. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

Existen múltiples razones por las que esto puede estar sucediendo y algunas son más complejas que otras. No obstante, para devolver la tranquilidad cuando la PS4 no detecta el WiFi 5G, te presentamos posibles causas y soluciones a continuación.

Ventajas que te ofrece conectarte a través de WiFi 5GHz

Las  redes WiFi utilizan señales de radio en las bandas de frecuencia de 2.4 GHz o WiFi 5GHz. Todos los dispositivos WiFi modernos admiten conexiones de 2.4 GHz. Sin embargo, algunos equipos admiten ambas, como es el caso de tu PS4.

En general, la diferencia entre 2,4 GHz y 5 GHz se reduce al rango inalámbrico frente a la velocidad. Si deseas un mejor alcance, utiliza 2.4 GHz. Si necesitas mayor rendimiento o velocidad, es mejor la banda de 5 GHz. La banda de WiFi 5GHz, que es la más nueva de las dos, tiene el potencial de eliminar la interferencia de la red para maximizar el rendimiento.

Lo que significa que esta banda será mejor para cosas como reducir el retraso o latencia en tus videojuegos. Esto definitivamente te brindará una mejor experiencia de juego debido a la conexión rápida.

PS4: soluciones a problemas en la conexión de tu WiFi 5GHz

Es importante resaltar en ese momento que la red WiFi 5GHz solo funciona en tu PS4 Slim y Pro. Solo estos equipos tienen las funciones necesarias de 5 GHz. Desafortunadamente, los modelos PS4 originales o normales no se pueden conectar a la red WiFi 5GHz porque no admiten esta conexión y no tienen la función necesaria.

En efecto, siempre que tengas otros modelos que no sean el primer modelo de PS4, deberías poder conectarte a la red WiFi 5GHz sin problemas. Es por esto por lo que debes verificar el modelo de tu PS4 antes de intentar conectarte a la red.

Verifica estos problemas de la red WiFi primero

Para descubrir por qué tu PS4 no recibe señal, puedes comenzar por realizar alguna de estas verificaciones.

  • ¿Tu router está desenchufado o se cortó la energía? La solución puede ser tan simple como reiniciar el enrutador o volver a enchufarlo.
  • ¿Tu consola PS4 está intentando conectarse a una red WiFi diferente? Aunque tu dispositivo normalmente se conecta directamente a la red WiFi de tu hogar, es posible que estés intentando conectarte a una red diferente. Es probable que debas hacer que se conecte manualmente a tu red doméstica para que olvide la otra.
  • ¿Cambiaste tu contraseña de WiFi recientemente? Es posible que debas volver a ingresar la nueva contraseña en la PS4 si no guardó automáticamente la contraseña nueva.
  • ¿Funcionan otros sitios web? A veces ciertos sitios web o servidores se caen. Consulta otros sitios para verificar si es tu WiFi o solo se trata un sitio específico.
  • ¿Puedes conectarte si acercas tu PS4 al router? Si normalmente tienes una señal fuerte en habitaciones alejadas de tu router pero de repente no puedes conectarte, acerca tu PS4 al equipo que emite la señal WiFi. Si puedes captar una señal en una habitación más cercana, es posible que tengas un problema de señal de largo alcance, no un problema de conexión WiFi.

Selecciona manualmente una banda de frecuencia

El PS4 Pro cambia automáticamente entre las bandas de frecuencia de 2.4 GHz yWiFi 5GHz para usar siempre la más rápida. En este ejercicio, la mayoría de las veces, el juego comenzará a retrasarse o perderá la conexión durante unos segundos.

Si tienes un router de doble banda cómo puede ser el Router Smart WiFi de Movistar, deberás intentar seleccionar manualmente una banda desde la configuración de red de la consola. Puedes probar ambas bandas y luego configurar la que funcione mejor. Para hacerlo debes ingresar a:

  1. Ve a Configuración > Red > Configurar conexión a Internet > Usar WiFi > Fácil.
  2. Ahora busca el «Menú de opciones» en la parte inferior de la pantalla y selecciónalo.
  3. Abre las bandas de frecuencia de WiFi y ahora seleccione 5.0 GHz o 2.4 GHz.

Verificaciones adicionales

En algunos casos, simplemente reiniciando la consola puedes corregir el error. Solo tomará un par de minutos. Este mismo procedimiento es algo que puedes intentar con tu router.

Sin embargo, si nada funciona, siempre queda un último recurso: también puedes intentar conectarte a través de un cable de Ethernet. Esta es la manera de obtener una conexión confiable y sin ningún tipo de interferencias o latencias.

Finalmente, si ninguno de los pasos anteriores resolvió tu problema, algunos usuarios han descubierto que cambiando la configuración del servidor DNS también puede ser de ayuda. Si aún no funciona, debes comunicarte con el soporte de PS4 de Sony para obtener ayuda adicional.

Esperamos que estos consejos y trucos hayan sido de ayuda. ¡Ponlos en práctica!

Imagen de cabecera: InspiredImages

RELACIONADOS