mHealth

Descubre los 5 mejores países europeos en mHealth

Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido son los 5 países que mejores condiciones de mercado ofrecen para las aplicaciones de mHealth en Europa, de acuerdo al estudio elaborado por research2guidance en colaboración con HIMSS Europe.

En el marco de la celebración de la Cumbre Europea de mHealth, research2guidanceHIMSS Europe se unieron para para analizar la preparación del mercado de los 28 estados miembros de la Unión Europea, a través del estudio “The EU Countries’ mHealth App Market Ranking“.

Se pidió a más de 4.000 desarrolladores de apps y profesionales de la salud y del mHealth clasificar a los países europeos con respecto a 5 dimensiones:

  • Adopción eHealth.
  • Nivel de digitalización.
  • Potencial del mercado de mHealth.
  • Leyes.
  • Facilidad para iniciar un negocio.

Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido probaron tener la mejor preparación y las mejores condiciones de madurez del mercado, proveyendo los mejores puntos de partida para que las empresas de mHealth puedan tener éxito.

Hay que destacar que dentro de estos 5 países, Reino Unido es el líder de acuerdo con el 55% de los profesionales de mHealth. La publicación reveló que esto se debe principalmente a la franqueza y la actitud positiva, que muchos médicos en el Reino Unido tienen cuando se trata de las nuevas tecnologías y la integración de soluciones mHealth en los tratamientos de los pacientes.

Alemania y Francia revelaron distintos resultados: por un lado, ambos mostraron tener un enorme potencial en lo que respecta a la cantidad que se ha invertido en los pacientes, los médicos, los hospitales y la salud en su conjunto. Sin embargo, las clasificaciones en los apartados de eHealth y mHealth fueron extremadamente bajas, mostrando ser países más reacios a aceptar la digitalización de la asistencia sanitaria.

mhealth-summit

Los países de la UE se pueden segmentar en 4 grupos, según su disponibilidad de mercado y su reputación entre los profesionales de aplicaciones de mHealth:

  • Primera elección: Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido cuentan con los requisitos previos y sus profesionales confirman su alto potencial. Son excelentes países para iniciar un negocio de mHealth en Europa.
  • Selectivo: Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Portugal, España, según el tipo de modelo de negocio, podrían ser interesantes para los emprendedores. Las exigencias para iniciar un negocio en estos países son más complicadas que en el primer grupo.
  • Observar: Austria, Croacia, República Checa, Hungría, Italia, Lituania y Polonia. Un conjunto de países que, o bien son calificados de forma baja por los profesionales del mobile health o cuentan con una mala condición de mercado, que debería ser observada para determinar si las condiciones pueden mejorar en 2 o 3 años.
  • Posponer: Grecia, Letonia y Rumanía cuentan con una mala reputación entre los desarrolladores y condiciones de mercado débiles para este tipo de sector. Deberán mantenerse en una “lista de espera” hasta que las condiciones sean más favorables.

Recomendaciones

El análisis revela que, con algunas excepciones, como Dinamarca y España, las instituciones gubernamentales no han asumido el reto de hacer sus países atractivos para el mHealth. Esto significa que mediante la formulación una hoja de ruta de mHealth se podría obtener una ventaja competitiva y compensar las condiciones de mercado que no son favorables. Las organizaciones responsables deberían:

  • Entender que las empresas de mHealth son socios / clientes valiosos que ayudan a digitalizar el sistema de salud y por lo tanto sirven para reducir los costos y mejorar la calidad de los servicios.
  • Escuchar lo que los actores principales del mHealth dicen de las condiciones del mercado en el país y lo que tienen que invertir.
  • Formular un camino a seguir con directrices en mHealth. Esto aportaría una gran ventaja competitiva al país, ya que la mayoría no cuenta con una estrategia al respecto.
  • Participar en activo en el desarrollado y comercialización de aplicaciones mHealth.
  • Informar a los médicos y movilizarlos para usar mHealth, ya que esto supone una de las principales barreras para su desarrollo.
  • Imponer incentivos para la digitalización de los sistemas de salud. Esto serviría, por ejemplo, para acelerar la implantación de la historia clínica electrónica o la comunicación entre médicos y pacientes.

Puedes encontrar el informe completo aquí.

Este artículo salió publicado primero en el blog de RC y Sostenibilidad de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS